El senador Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado durante la tramitación y ejecución de la obra de ampliación de El Musel, declinó ayer en Gijón pronunciarse sobre el informe de la OLAF. Antes de hablar sobre este asunto, Areces espera a obtener información directa, esto es, a conocer el contenido del informe.

Quien sí habló ayer fue Francisco Javier García Valledor, exdiputado autonómico de IU que en 2008 destapó que la Autoridad Portuaria estaba tratando de hacer pasar por una segunda fase de la obra de ampliación lo que en realidad eran sobrecostes, para obtener subvenciones europeas con las que financiarlos.

"El tiempo, desgraciadamente para Asturias y para el Puerto de Gijón, nos ha dado la razón a los que denunciamos en el Parlamento asturiano que ha habido una desviación de fondos públicos a empresas privadas, como prioridad antepuesta al interés público", al asumir la Autoridad Portuaria el pago de sobrecostes al contratista por el aprovisionamiento de materiales de cantera, mientras Valledor consideraba que la UTE era la que debía hacerse cargo, en atención a lo estipulado en el contrato.

A juicio de Valledor, "ya debería haber intervenido hace tiempo la fiscalía Anticorrupción y ahora, ante esta decisión europea es ineludible su intervención". Añadió que Vicente Álvarez Areces "debería de dimitir inmediatamente como senador por Asturias, porque es el máximo responsable político" de la ampliación de El Musel y único en activo en primera línea política de quienes entonces defendieron a los gestores de la obra y su desarrollo.

También tuvo palabras críticas para la coalición en que milita. Desde su dimisión como diputado, en diciembre de 2009, "el grupo parlamentario de IU, con Jesús Iglesias a la cabeza, no volvió a abordar este asunto en la Junta General del Principado y frenó una comisión de investigación con el respaldo evidente del hoy senador de IU, entonces coordinador de IU y portavoz en la Junta General", comisión que había tratado de impulsar el propio Valledor y que luego llegó a proponer el PP, sin obtener el respaldo de ningún otro grupo. La coalición de izquierdas pasó "de la noche a la mañana de decir una cosa a la contraria" tras integrarse en el gobierno de Areces, algo a lo que Valledor no estuvo dispuesto, por lo que dimitió para volver a su trabajo como docente.

García Valledor formuló algunas de las preguntas más incisivas en las comparecencias en la Junta del expresidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach y del exconsejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía sobre los sobrecostes de El Musel. Ayer señaló que la retirada de fondos europeos acabará lastrando la competitividad del Puerto, como ya ocurrió con los sobrecostes, "porque acabarán repercutiendo en las tarifas portuarias", opinó.