Los mayores se llevan la mayor parte del presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Un 36,04 por ciento de los 17,5 millones de euros que se manejaron el año pasado tuvieron como destino el desarrollo del programa de personas mayores y dependientes a través de dos pilares fundamentales: la ayuda a domicilio y la teleasistencia domiciliaria.

El servicio de ayuda a domicilio atendió a lo largo del año pasado un total de 1.691 domicilios, la mayor parte de ellos por la vía municipal y con una alta prevalencia de mujeres mayores de 80 años y que viven solas como destinatarias del programa, con una mayor concentración de usuarios en las zonas de Gijón donde la población está más envejecida: el centro, el Llano y Gijón-Sur.

En cuanto a la teleasistencia, el sistema de alerta en el caso de urgencia a través de un dispositivo móvil conectado con la Cruz Roja, el año pasado se atendió a 4.413 personas, también mujeres de más de 80 años residentes sobre todo en el centro.

La Ley de Dependencia recibió durante el año pasado un total de 1.044 solicitudes, mientras que para la red de residencias del Principado se recogieron 345 solicitudes para alojamiento destinado a personas mayores dependientes que necesitan cuidados especiales. El Servicio Municipal de Alojamientos de Emergencia, destinado a casos urgentes que no cuenten con plaza en un servicio dependiente del gobierno del Principado, gestionó 20 ingresos el año pasado, mientras que se tramitaron 106 solicitudes para plazas en centros de día de titularidad regional.

Los programas en favor de la integración, por su parte, se articulan a través del Centro Municipal de Apoyo a la Integración, que en los últimos tiempos ha pasado a dar cobertura a personas con mayores limitaciones en sus capacidades. Durante el pasado año el centro tuvo una ocupación del 91,67 por ciento, con 55 usuarios con déficit intelectual que han accedido a programas de potenciación de habilidades sociales, ocio y tiempo libre y actividades de preparación para la vida independiente.