Dique Torres está reclamando a la Autoridad Portuaria el pago de 17,38 millones de euros por los estériles que obtuvo en la cantera de Perecil para utilizar como material de relleno en la obra de ampliación de El Musel. Esta cantidad forma parte de los 350 millones de euros que está reclamando judicialmente la UTE, al no estar conforme con los 710 millones que recibió por los trabajos.

En total, Dique Torres utilizó 4,71 millones de metros cúbicos de materiales procedentes de la cantera de Perecil para relleno de los nuevos muelles portuarios, de un total de 10 millones de metros cúbicos que fueron aportados desde tierra.

La UTE liderada por Dragados reclama el pago de un sobrecoste de 17,38 millones de euros alegando que ha tenido que realizar trabajos de voladura y otros adicionales para obtener ese material de relleno, algo que no ocurre, por ejemplo, con el material procedente de vertederos industriales o de escombreras.

Ese material usado como relleno era la tierra que recubría la piedra de la cantera y que Dique Torres tenía que retirar para acceder al material pétreo. Además, también aportó como rellenos tierra que estaba acumulada en la cantera por la explotación anterior de la misma por parte de Tudela Veguín y que la UTE sólo tuvo que cargar y transportar a la obra. También usó como rellenos, material sobrante de las voladuras para obtener pedraplén (piedras menores de 100 kilos).

Más del 60%

Dique Torres plantea, en cambio, que tuvo que hacer voladuras y otros trabajos más allá de la mera carga y transporte del material. Además, considera que la cantera de Perecil es una cantera comercial, más cara que las canteras denominadas de obra y por lo tanto con precios del material superiores.

Más del 60% de los 301,41 millones de euros de sobrecostes adicionales (a los que se suman 20,03 millones de revisión de precios y 23,27 de intereses de demora) tienen que ver con discrepancias de precios del material extraído de la cantera de Perecil para la obra. Además de los 17,38 millones por los rellenos, Dique Torres reclama158 millones por los 6,73 millones de metros cúbicos de pedraplén y 260.000 de escollera y otros 5,97 millones de euros correspondientes a los 576.000 metros cúbicos de áridos extraídos de la citada cantera.

En total, la reclamación vinculada a la citada cantera es de unos sobrecostes de 181,33, a los que hay que añadir otros 21,36 millones de euros de intereses por el impago de esas cuantías durante la ejecución de la obra.