Dámaso Colunga aterriza hoy en la Comisaría de El Natahoyo como nuevo responsable de la Policía Nacional de la ciudad. A primera hora de la mañana el que hasta antes de las vacaciones de Semana Santa fuera "número 2" de la Jefatura Superior de Policía de Asturias se pone al frente de los 407 agentes que trabajan en Gijón. Los representantes de estos funcionarios agradecían ayer que se sitúe al frente de las dependencias policiales a un hombre "que conoce muy bien la casa". "Es una persona que fue ya jefe de grupo aquí en la ciudad y que como coordinador de toda la Policía de Asturias participó en todas las reuniones que promovimos los representantes de los trabajadores, por lo que conoce muy bien toda la problemática de la plantilla", argumentaba Matías Castaño, secretario general de la sección asturiana del Sindicato Unificado de Policía. "Es una nueva etapa, una página en blanco que se abre con una persona que es muy conocedora de lo que necesita Gijón y de cómo funcionan estas dependencias", reflexionaba por su parte Joaquín Rodríguez, secretario en Asturias de la Confederación Española de Policía (CEP).

Antes de llegar a la Jefatura Superior de Policía Dámaso Colunga había sido Comisario de Avilés y había trabajado como responsable de la brigada de delitos económicos en las dependencias de El Natahoyo, unas oficinas en la que aún permanecen algunos de sus excompañeros. En su historial también figuran otros destinos como Barcelona, Bilbao o Langreo. "Le vamos a dejar adaptarse, tiene que tener sus días de llegada y de impulso de su plan de actuación pero esperamos que recupere el diálogo con todos", recalca Matías Castaño. "Antes de llegar ya se han dado pasos para solucionar problemas del pasado", mantiene por su parte Joaquín Rodríguez.

Cambios en la Jefatura

La llegada del nuevo Comisario que ha de sustituir a Francisco López Canedo -responsable de la Policía Nacional de Gijón durante ocho años y actualmente trasladado a Valladolid-, no es la única novedad que se espera en las próximas semanas en la Comisaría de El Natahoyo. El segundo de a bordo de estas dependencias, Ángel de Miguel, ha solicitado su pase a segunda actividad, un cambio que previsiblemente se dará de paso en el mes de julio. Será entonces cuando el Ministerio del Interior tenga que elegir un nuevo Jefe Local de Operaciones de las dependencias de la Comisaría de Gijón. La incorporación de Colunga a la Comisaría supone, además, la llegada de un nuevo "número 2" a la Jefatura Superior de Policía de Asturias. A pesar de que aún no se ha confirmado este nombramiento, desde círculos próximos a los responsables policiales se señala a Jesús Vicente Álvarez, hasta la fecha Comisario de Torremolinos, como el candidato con más posibilidades. Hasta que llegó a Málaga el funcionario, policía desde 1975, había trabajado en la Comisaría de Avilés y en la Policía Judicial de Madrid y Asturias.