El nuevo comisario jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón, Dámaso Colunga Alonso, tomó ayer oficialmente posesión del cargo en las dependencias policiales de El Natahoyo. Se da la circunstancia de que Dámaso Colunga es, desde hace muchas décadas, el primer comisario jefe de la ciudad que es gijonés de nacimiento, lo que dejó claro en su discurso de toma de posesión, en presencia del delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo Ferrera, y del jefe superior de Policía de Asturias, Baldomero Araújo Camblor.

Antiguo alumno del Colegio del Corazón de María (Codema), Dámaso Colunga afirmó, en su discurso, que en una gran ciudad como Gijón, "en la que el sector industrial ha ido cediendo terreno en los últimos años al sector servicios, con un importante crecimiento de la oferta cultural y turística", el "factor seguridad", señaló, es "algo indispensable en la captación de un mercado estable que garantice el progreso socio-económico de la ciudad. Sin seguridad no hay economía productiva, ni visitantes, ni turistas, ni inversores, ni empresas que quieran asentarse".

Destacó, en este sentido, el nuevo comisario jefe, que "la tasa de criminalidad de Gijón en 2013 fue de 25,83 infracciones por cada mil habitantes, prácticamente la mitad de la media nacional", lo que hace que Gijón sea una de las urbes más seguras de España. Dámaso Colunga está al mando de 476 personas, entre policías, personal administrativo y laboral.

Ante la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Entrialgo, y una amplia representación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Dámaso Colunga consideró "una prioridad" la "atención esmerada y preferente a los colectivos más vulnerables: niños, ancianos, mujeres maltratadas y personas dependientes". También consideró esencial "fomentar la participación de los agentes sociales y colectivos ciudadanos para así, entre todos, adoptar las medidas de seguridad adecuadas que permitan que Gijón siga siendo una ciudad segura".

También hizo hincapié en fomentar "las buenas relaciones a todos los niveles" con la Guardia Civial y la Policía Local.