La Federación de Asociaciones de Vecinos lograba ayer reunir a 40 representantes de una veintena de organizaciones sociales, políticas, empresariales y sindicales de la ciudad bajo el paraguas de su "Un Plan para no se pare el plan", que busca movilizar a la sociedad para sacar adelante desde la unidad el "plan de vias" como un proyecto sustancial para la ciudad.

En palabras del representante de la FAV Manuel Cañete, " esto no puede seguir así. Las administraciones deben ponerse manos a la obra pero hablando de proyectos, de tiempos, de plazos... no sólo con dibujitos". Los primeros movimientos de esta plataforma tienen el Pleno del 13 de junio como referencia a través de una declaración institucional y, como respaldo, un acto de movilización ciudadana. La declaración institucional pide el compromiso económico y político con el proyecto del Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento que, en opinión de los asistentes al encuentro, debe capitanear este movimiento ciudadano de reivindicación. Así se lo hicieron llegar a los ediles Lucía García y Manuel Arrieta, consejeros de "Gijón al Norte".

Esa búsqueda del acuerdo social difiere del cruce de acusaciones políticas vividas unas horas antes en le Ayuntamiento tras las declaraciones de Ángeles Fernández-Ahúja. La socialista Begoña Fernández fue la más beligerante. "Ahúja debería ser la primera en reclamar al Ministerio de Fomento que desbloquee esta situación", retó Fernández, que reprochó a la líder del PP que "su afirmación de que cuando el PP llegó al gobierno se encontró un muerto viviente en el plan de vías es categóricamente falsa; lo que hizo el PP desde Fomento fue inducir un coma a la sociedad "Gijón al Norte"". La edil del PSOE achacó a la falta de compromiso económico y político del gobierno nacional todos los males del "plan de vías". Incluido el último incidente. La imposibilidad de derribar la estación del Humedal al frustrarse el pactado traslado de los operarios de las firmas ferroviarias al viejo palacio judicial de Poniente.

El Ayuntamiento autorizó hace más de siete meses nuevos usos de ese edificio, propiedad del Principado, para que pudiera albergar equipamientos de titularidad autonómica y al personal ferroviario. "Por no invertir un millón de euros en la adecuación de los juzgados de Poniente, Fomento impide a "Gijón al Norte" poner a la venta una solares valorados en 200 millones de euros".

A ese frustrado traslado de los trabajadores ferroviarios también hizo mención el portavoz de Foro, Rafael Felgueroso. "La situación de paralización por falta de acuerdo entre el Principado y Fomento es intolerable", sentenció el edil, que repartió culpas entre las administraciones de PP y PSOE y reivindicó la agilidad del Ayuntamiento en tramitar las actuaciones de su competencia.

Felgueroso adelantó que si no se cumple lo pactado, el Ayuntamiento tendrán que "repensar la actuación. Queremos que se cumplan los compromisos, no que nos den gato por liebre", indicó.