Es la segunda exposición de Miguel Watio (1966) en la galería Cornión. El artista sevillano, afincado en Gijón desde 2004, inauguró ayer "Clásicos populares", una gozosa colección de acrílicos sobre lienzo en los que el pintor hace, desde su particular lenguaje plástico filtrado por la herencia del Pop-Art, una reinterpretación de algunos célebres cuadros de la historia del arte, considerados obras maestras.

Miguel Watio, que no oculta influencias que van de Warhol al Equipo Crónica, aunque tamizadas siempre por una mirada irónica, reúne aquí una serie de acrílicios sobre lienzo, pintada desde 2012 ahora. "Clásicos populares" es, como subraya muy acertadamente Natalia Alonso en la introducción del catálogo de la muestra, una particular reinterpretación de piezas señeras de autores tan dispares como Boticelli, Leonardo Da Vinci, Velázquez, Matisse, Picasso, Mondrian, Magritte o Dalí. De este último, por cierto, toma su "Muchacha frente al mar" para incluir el mar de la bahía de San Lorenzo y la barandilla del Muro.

Lleva razón Natalia Alonso al afirmar que Miguel Watio, que mostró su primera individual en Cornión en junio de 2011, "subvierte el signficado primigenio" de esas obras maestras a las que recurre. Líneas finas y colores perfectamente diferenciados contribuyen a identificar el estilo del pintor, en cuyos cuadros asoma siempre una cierta jovialidad conceptual. La muestra estará en la galería que dirige Amador Fernández hasta 12 de julio.