El indulto concedido por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a un guardia civil asturiano que había sido condenado el pasado año a una inhabilitación especial por permitir que en su presencia se cometiera un delito de abuso sexual sin que interviniera para evitarlo, riéndose en todo momento de lo que estaba sucediendo e incluso grabando la acción con su teléfono móvil, ya ha provocado indignadas reacciones. La primera, la de la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, que exigía ayer desde Madrid que el Gobierno retire la medida de gracia que conmuta por una multa de 3 euros diarios durante seis meses la inhabilitación especial de seis meses que se le había impuesto.

Esa inhabilitación, fruto de la condena por un delito de omisión del deber de perseguir delitos, en el caso del guardia civil le habría supuesto la expulsión de la Benemérita.

"Este indulto es una vergüenza, un ataque a la dignidad y a los derechos de las mujeres españolas y una humillación", denunció la socialista, que reclama una marcha atrás en la decisión adoptada "para que no se puede plantear ante la sociedad que un hecho de estas características no tiene ninguna sanción social". "Hay que trasladar el mensaje de que no vamos a permitir más agresiones a las mujeres", encadenó Causapié.

El indulto se formalizaba el sábado con la publicación del Real Decreto que ampara la medida de gracia para el joven asturiano Manuel Arbesú González, que es hijo del concejal del PP en el Ayuntamiento de Lena y secretario general del Partido Popular en la misma localidad, José Manuel Arbesú. En el texto que firma el Ministro se indica que para la consideración del indulto se han tenido en cuenta los informes del Tribunal sentenciador -que fue la sección octava con sede en Gijón de la Audiencia Provincial- y del Ministerio Fiscal, estimando que, atendiendo a las circunstancias del condenado, concurren razones de justicia y equidad". La deliberación del Consejo de Ministros, tras la propuesta de Justicia, tuvo lugar el pasado 30 de mayo y en la misma sesión se firmaron siete indultos mas.

Los diputados socialistas tienen previsto reclamar por la vía Parlamentaria explicaciones sobre la concesión del indulto y seguir insistiendo en su retirada. Ayer el PP regional eludió pronunciarse sobre lo sucedido ni valorar el hecho de que el Gobierno haya atendido la petición de indulto del hijo de un miembro del partido en Asturias.

Los hechos por los que resultó condenado el guardia civil se remontan a junio de 2009, cuando el joven, de 23 años entonces, se subió con un amigo al tren de las 9.30 horas con destino a Oviedo, tras pasar una noche de fiesta en Gijón. En el vagón los dos se acomodaron junto a una vecina de Gijón y el amigo del guardia civil, que estaba de permiso pero en activo, empezó a hostigar a la mujer con frases y acciones "de inequívoca intencionalidad sexual", según se recoge en la sentencia. Las frases altisonantes, soeces y denigrantes dieron paso a que el joven "le metió la mano entre las piernas tocándole la zona del pubis por encima del pantalón, con el rechazo de la mujer que intentaba evitarlo abandonando el lugar en el que se encontraba; cuando se levantó para alejarse le tocó la entrepierna", dice textualmente la sentencia.

Ante esos hechos un hombre que viajaba en el mismo tren intervino para poner fin al comportamiento del acusado y fue agredido por éste, causándole diversas lesiones. Mientras todo eso sucedía, "el guardia civil en activo estuvo riéndose permanentemente, sin intervenir en ningún momento, llegando incluso a grabar en su teléfono las palabras que su amigo dirigía a la mujer, y a huir -por dos veces- de los agentes comisionados para la investigación del suceso", sigue la sentencia.

En el entorno de la familia del joven guardia civil los muchos conocedores del caso sostienen que pese a la sentencia condenatoria se habrían podido tener en cuenta posteriores declaraciones que rebajaron la gravedad de lo ocurrido y, sobre todo, la menor participación del funcionario en el abuso. De ahí los informes del tribunal que sentenció y de la fiscalía, incluso habría apoyo de la mujer agraviada. "No reaccionó como debería, pero no actuó como se plasma en la sentencia. Han sufrido mucho", indican desde el entorno. La familia del joven estuvo recogiendo firmas por Lena, incluso en el Ayuntamiento, de apoyo al indulto.

La portavoz del PSOE de Lena, Montserrat Álvarez Areces, sostuvo ayer, en la línea de Purificación Causapié, que el indulto concedido es "indignante y una humillación. La sentencia pone como acreditados hechos que son muy graves, donde se transmite una mofa clara a una violencia de abuso sexual, y que eso lo permita un miembro de un cuerpo que debe velar por la seguridad de mujeres como esa es tremendo".