Carga policial en Begoña para impedir el boicot a un grupo israelí en el Jovellanos

El exlíder de IU Jesús Montes Estrada, "Churruca", resultó herido en la cabeza cuando manifestantes propalestinos intentaban acceder al teatro

25.07.2014 | 21:12
Carga policial en Begoña para impedir el boicot a un grupo israelí en el Jovellanos
Jesús Montes Estrada, "Churruca", tras recibir un golpe a las puertas del Jovellanos.
Jesús Montes Estrada, "Churruca", tras recibir un golpe a las puertas del Jovellanos.

La actuación de un grupo de música y baile israelí en el Teatro Jovellanos generó ayer importantes disturbios a las puertas del coliseo gijonés. El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe consiguió reunir a un buen número de manifestantes en las inmediaciones del teatro municipal para mostrar el desacuerdo con la presencia en la ciudad de los músicos de "Sheketak". Los agentes de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) de la Comisaría de Policía de Gijón que trataban de garantizar el libre acceso al Jovellanos llegaron incluso a cargar contra manifestantes cuando intentaban acceder al interior del teatro. El exlíder de IU en Gijón y durante años concejal, Jesús Montes Estrada, "Churruca", fue el herido de mayor consideración, con una brecha en la cabeza.

"Desde el Comité de Solidaridad siempre queremos manifestaciones pacíficas pero no siempre lo logramos", contaba tras el enfrentamiento María Aurora Álvarez, la responsable de la entidad convocante de la protesta. Su organización había pedido ya hace un mes al concejal de cultura del Ayuntamiento, Carlos Rubiera, la retirada del espectáculo al entender injustificable una colaboración con Israel en un momento tan complicado para la población palestina. "Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento colabora con Israel, la primera fue en el Festival de Cine. No estamos en contra de los cantantes sino lo que ellos representan, que es el estado de Israel", argumentaba Álvarez insistiendo en que "cuando se reúnen 500 personas puede haber 10 que se descontrolen pero nosotros desde luego que no buscábamos esto". Ante los exaltados ánimos los agentes de la UPR pidieron el refuerzo de los funcionarios de la UIP -conocidos popularmente como los Antidisturbios-, que llegaron desde la Jefatura de Policía de Asturias.

Tras los disturbios Jesús Montes Estrada acudió en compañía de su mujer hasta el centro de salud Puerta la Villa, en donde permaneció casi una hora en revisión hasta que los facultativos de guardia le curaron la herida que presentaba en la cabeza y comprobaron que no presentaba lesiones internas. Por parte de la Policía, cinco agentes tuvieron que ser atendidos de diversas contusiones en Jove.

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe llevaba en los alrededores del Teatro Jovellanos desde las tres de la tarde intentando disuadir a posibles espectadores. María Aurora Álvarez contaba ayer que hasta 80 personas decidieron no acudir al espectáculo tras oir sus argumentos. El estreno de "Sheketak" apenas tuvo público.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine