Con el sol pegando fuerte, muchas ganas de fiesta y de "fartura" transcurrió ayer domingo la fiesta en cuatro puntos del concejo: Granda, Trubia de Cenero, Ceares y Poago. En Granda el día grande está marcado, desde hace ya dieciocho años, por la Noche Celta que este año llevó hasta allí a Cerezal, Tejedor y la Col.lá Propinde. Antes hubo juegos tradicionales asturianos a cargo del grupo rural Monte Areo y también tiempo para batir algún récord, como los 65 euros que se pagó en la subasta del ramu por una caja de sidra casera elaborada por Amador Álvarez. Una sidra con la que el vecino de Granda está triunfando en muchas convocatorias festivas por el concejo. Hoy, día de fin de fiesta en Granda, habrá entrega del bollu de la asociación y fin de fiesta amenizada por "Tekila".

En Poago, último día de festejos, la orquesta "Stilo" amenizó la verbena de cierre. Tras el vermú, con orquesta incluida, unas 60 personas comieron en el prau aprovechando el día soleado. Los comensales dieron cuenta de hasta seis corderos, aproximadamente unos 30 kilos de carne. "No hay ninguna queja, ha estado estupenda", apunta un participante.

En Trubia de Cenero tocó fabada popular en honor a la Vírgen de la O donde se repartieron hasta 300 raciones del plato asturiano, en las que se emplearon 40 kilos de fabes. Arroz con leche y abundante sidra, unas 60 cajas, complementaron la comida.

El barrio de Ceares reunió en Los Pericones a cerca de 60 personas para celebrar su corderada en el marco de las fiestas de Santiago. Hasta 175 kilos de cordero fueron preparados para la ocasión por el chef José Rimada, y pese a la abultada cifra, "sobró poco", según apuntan desde la organización, "ya que repitieron lo que quisieron".

Hoy, día de cierre, habrá jira campestre a partir de las 17.00 horas, con reparto de bollos y taller floral para niños; a las 19.00 horas está previsto un concurso de tartas originales y a las 20.00 horas comenzará a tocar "Distrito Xoven".