El programa de intercambio de libros de texto, que organiza la Asociación Juvenil de Estudiantes Progresistas en el Conseyu de Mocedá de Xixón, no sólo se consolida sino que crece un año más. Acabada ya su primera fase, de recogida de manuales, los organizadores, que cuentan con la colaboración de la Confederación Asturiana de Madres y Padres de Alumnos (Coapa), han acumulado en total 9.930 libros de texto, donados por 1.273 familias y estudiantes. Ello supone un incremento de más del 15% que en 2013, cuando en la primera fase recogieron 8.580 libros entregados por 1.076 familias y estudiantes.

Además del incremento, los organizadores "valoran de manera positiva que del total de participantes, un alto porcentaje corresponde a nuevas incorporaciones al programa, que o bien no conocían la iniciativa o bien por primera vez han necesitado recurrir a este sistema como consecuencia de la crisis socioeconómica".

Del total de libros recogidos por el momento, el 56,42% corresponde a manuales de Educación Primaria, el 36,15% a Educación Secundaria Obligatoria y sólo el 7,43% a Bachillerato, Formación Profesional, Escuela Oficial de Idiomas y Conservatorio de Música.

Asimismo, casi la totalidad del programa se centra en Gijón, aunque también está destinado a otras zonas de Asturias. Así, el 96% de los participantes en el mismo son familias y estudiantes residentes en la mayor ciudad de la región, y el 4% restante, provienen de otros concejos asturianos como Llanera, Siero, Oviedo, Castrillón, Noreña, Mieres, Villaviciosa, Colunga o Carreño.

"El programa se afianza como un recurso de emergencia social que facilita el acceso a la educación en igualdad de condiciones que aquellas otras familias y estudiantes que cuentan con recursos suficientes y deciden comprar libros", resaltan los organizadores, que agregan que "la conciencia social y solidaridad entre familias y estudiantes crecen año a año, signo de que el programa no sólo presta un servicio, sino que educa en valores". Asimismo, agradecen "el papel colaborador de muchos centros educativos de la región" como el IES Laboral y el Nº 1 o el colegio público Lugo de Llanera.

La segunda fase del programa dará comienzo el 18 de agosto y terminará el 30 de septiembre. El horario de atención será de 10 a 14 horas en agosto; y de 10 a 14 y de 17 a 19 horas en septiembre. Aunque ya se comenzarán a entregar los libros de texto, los que quieran todavía pueden donar nuevos ejemplares.

En cuanto al sistema de entrega, que siempre genera largas colas, cambiará los primeros cuatros días de la segunda fase del programa. El 18 de agosto, de 8 a 9 horas, se repartirá número para el propio lunes, el martes, miércoles y jueves. En función de la posición en la cola, se otorgará cita para un día u otro. El Conseyu de Mocedá pretende así agilizar las largas colas que se forman a sus puertas desde horas antes de que abran.