La Empresa Municipal de Aguas (EMA) ha fijado en 15 millones de euros su presupuesto de inversiones para el año que viene. Esa es una de las cifras más llamativas del proyecto económico que se llevará a votación el próximo lunes en el consejo de administración de la entidad que preside el concejal Fernando Couto. De esos 15.041.900 euros se van a obras un total de 14.558.400 euros. A ese dinero se vinculan actuaciones ya en marcha como el depósito de tormentas del parque de los Hermanos Castro y el colector de Viesques o la ampliación de redes e infraestructuras en zonas servidas por las cooperativas de Deva y Piñera. Además de inversiones ya previstas pero no iniciadas de ampliación de redes e infraestructuras en Monte Llana (Jove), Deva, Piñera, Monteana, Huerces, Contrueces, Porceyo, La Pedrera, Fano, Baldornón, Caldones o Vega.

Si la cifra de inversiones sube con respecto a este año -para el que se habían aprobado 9,8 millones en su momento-, baja el presupuesto corriente de la empresa un 2,98% para quedar fijado en 25.328.500 euros. Una de las razones de este descenso es la necesidad de asimilar la decisión de reducción de tarifas prevista para este 2015 y que le supone a la empresa dejar de ingresar unos 650.000 euros. El diseño del presupuesto corriente tiene en cuenta, además, una disminución de la demanda del agua, un menor consumo de agua procedente de Cadasa. la congelación de incrementos laborales, la reducción de los gastos por trabajos realizados por otras empresas y un aumento de las amortizaciones.

Entre presupuesto corriente y presupuesto de inversiones, la Empresa Municipal de Aguas moverá el año que viene alrededor de 40 millones de euros. Una de las cifras más altas del presupuesto consolidado de la estructura municipal. Por otro lado, el mismo consejo de administración tendrá que votar propuestas de aprobación de la compra de nuevos materiales y de la ejecución de obras en la zona rural.

El 1 de septiembre ha sido también el día elegido para convocar al consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), que preside Rafael Felgueroso. El diseño económico para el año que viene parte de una congelación de los actuales precios del autobús, tanto en el billete sencillo como en los bonos. Esa congelación tiene el aval de un pacto político previo entre Foro y PP, que copan la mayor parte de los consejeros. En la empresa de transportes el Ayuntamiento tendrá que hacer un desembolso de 8.950.400 euros para compensar el desfase entre ingresos y gastos, en un presupuesto corriente que ronda los 21 millones de euros, al que vinculan un programa de inversiones y financiación de 2,5 millones. La inversión más cuantiosa son los 900.00 euros para la compra de cuatro autobuses de 12 metros y piso bajo.

Con Dora Alonso

Las convocatorias de ambos consejos de administración vienen firmadas por su secretaria, Dora Alonso. La misma que también ejercía ese cargo en la Empresa Municipal de la Vivienda y en el teatro Jovellanos (ahora reconvertido en Divertia). Sin embargo, en los órdenes del día de EMA y Emtusa no se especifica nada sobre su destitución. Algo que sí ocurrió esta semana en los dos consejos anteriores de empresas municipales. Tanto en Vivienda como en Divertia, donde la representación forista tiene la mayoría, Alonso fue sustituida por el responsable de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, Abelardo Rodríguez. Era, en ambos casos, la primera decisión a tomar en el consejo. No pasa lo mismo en estas grandes empresas donde Foro no tiene la mayoría respecto a la suma del PP y colectivos ciudadanos. Dora Alonso fue destituida por Foro de la Secretaría General del Ayuntamiento en octubre del año pasado.