La consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, que se desplaza hoy a Madrid para tratar del cierre de la autopista del mar Gijón-Nantes con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, criticó ayer la actitud del Gobierno de Rajoy en relación con la defensa de la línea marítima que ha cerrado tras cuatro años de presencia en El Musel, al finalizar las subvenciones europeas.

"Yo creo que está cundiendo en Asturias una sensación generalizada de abandono por parte del gobierno de España hacia el presente y futuro de la ruta Gijón-Nantes. El miércoles asistíamos a un nuevo varapalo en relación con esta cuestión cuando en el Congreso de los Diputados se votaba una proposición no de ley a iniciativa del grupo parlamentario socialista para defender la continuidad de la autopista del mar, que recibió el respaldo de todos los grupos parlamentarios y, sin embargo, el rechazo del grupo parlamentario popular", declaró ayer la titular de Fomento

La presentación en el Congreso de una iniciativa de los socialistas en defensa de la autopista del mar provocó el pasado miércoles un encendido debate entre el diputado socialista Antonio Trevín y la parlamentaria del PP Ángeles Fernández-Ahúja. Trevín acusó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de esconderse y no dar la cara; y Ahúja culpó al gobierno de Zapatero de haber incluido en el contrato con la naviera una cláusula que permite liquidar la línea a los cuatro años si tiene pérdidas.

Sobre la reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Belén Fernández dijo que "asistimos con la sana intención de que nos convenzan de que realmente están trabajando por sacar adelante la autopista del mar, por reanudar esa ruta y garantizar su continuidad. Que nos cuenten con detalle la estrategia, que esperamos que sea fiable, realista. Por nuestra parte, trasladaremos la importancia estratégica de esta ruta para El Musel y para Asturias y brindaremos al Gobierno todo el apoyo y colaboración para contribuir a que esta ruta salga adelante".

La consejera de Fomento, que es miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria gijonesa asegura que la autopista del mar que comunica el puerto de El Musel con el de Saint Nazaire "es clave para Asturias y por tanto esperamos que la información que nos brinde el gobierno de España nos convenza de que se está trabajando en la buena dirección" En caso contrario, según avanzó ayer Fernández, "el Principado junto a la Autoridad Portuaria de Gijón defenderemos con todos los medios a nuestros alcance la reanudación y continuidad de la ruta marítima".