Hay pocas dudas de que la tinetense Mari Luz Cristóbal Caunedo tiene ya un lugar selecto en la galería de las grandes voces de la tonada. Podría seguir así en la peana de los grandes campeones. No se ha cerrado, sin embargo, a otras propuestas. Y su presencia en el escenario, donde canta pero también sigue el curso dramático de la pieza, es una de las aportaciones de "Mujer", el montaje de la compañía Factoría del Norte que subirá mañana a las tablas del teatro Jovellanos. "Las mujeres aún tenemos mucho que decir", dijo la cantante.

Mari Luz Cristóbal se refería, con esas palabras, al contenido mismo de "Mujer", pieza que, a partir de una idea de Carmen Gallo, ha ido creciendo con los poemas de Berta Piñán y otros textos de Ángeles Jiménez. Esta última es, también, la responsable de la dirección y de la dramaturgia. La campeona de tonada comparte escenario con las actrices Ana Morán y Sheila Montes. "Es otro reto es mi carrera", añadió.

"Queríamos que Mari Luz no sólo cantara tonada, sino que se dejara llevar", explicó Carmen Gallo, para quien "Mujer" continúa, de otra manera, una de las preocupaciones de Factoría del Norte: "Nos apasiona hablar de las cosas que les ocurren e interesan a las mujeres".

Este montaje recorre todo el siglo XX, hasta ahora mismo, a través de cuatro generaciones. "Queríamos que fuese un espectáculo poético", indicó Carmen Gallo. Y encontraron en los versos de "La mancadura", de Berta Piñan, el tono y la belleza que perseguían.

Por otra parte, la gerente del Jovellanos, Teresa Sánchez, y el principal programador del coliseo municipal, Toño Criado, explicaron antes de la presentación de "Mujer" algunos de las convocatorias del teatro hasta final de año: los conciertos de "Café Quijano" y "Fito y Fitipaldis", la nueva edición de "Danza Gijón" o los festivales de jazz y gospel.