Hay una Asturias desconocida que se contempla desde el aire. El Museo del Pueblo Asturias reúne unamuestra de 8.402 fotografías aéreas terrestres de diversos puntos de la región que fueron realizadas entre los años 1963 y 1997. Y que ahora se muestran al público, a vista de pájaro.

Según Felipe Fernández García, catedrático de la Universidad de Oviedo, del área de Análisis Geográfico Regional, señala que las imágenes muestran "el final del modelo agrario tradicional, reflejo de la Edad Media, y de la transformación industrial del siglo XIX". El recorrido gráfico por todos los concejos, las principales ciudades y el litoral asturiano se encuentran en un estado de conservación "muy bueno", según relató Joaquín López, director del Museo del Pueblo de Asturias, que reconoció que el coste ascensdió a 5.855 euros.

De la Asturias, casi agraria y rural de los años sesenta al crecimiento de las grandes ciudades. Un amplio recorrido por la transformación que ha sufrido la región desde la década de los sesenta, con la actividad industrial, minera y agrícola, hasta la época actual, en la que se ha producido un gran crecimiento en el área central en detrimento de las alas. "La población del occidente ha caído un treinta por ciento", señaló Xosé Nel Riesgo, director de la Fundación Municipal de Cultura.

Gijón adquiere un papel muy importante en la fototeca. En especial el entorno de la playa de San Lorenzo. La muestra permite apreciar el crecimiento urbanístico en la vertiente este del arenal y la transformación de la zona verde en Somió. También se aprecia la desaparición del área industrial y cómo era la ciudad antes de la construcción del recinto ferial Luis Adaro o el cerro Santa Catalina sin el "Elogio del horizonte".

Esta adquisición para la fototeca del Museo del Pueblo de Asturias cuenta con tres secciones. Una de ellas está dedicada a la región, con todas las villas. Las fotos de las localidades rurales se realizaron entre 1982 y 1984. La segunda se denomina "Clientes" e incluye fotos de empresas como la Unión de Siderúrgicas Asturianas (Uninsa) en Gijón o de Hunosa en los valles del Nalón y del Caudal. Y la tercera parte cuenta con otras vistas de los años sesenta y setenta, como minas, molinos o fábricas. "Es una fuente de información para numerosos ámbitos de la sociedad asturiana", señaló Joaquín López, director del Museo.