La comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en la obra de ampliación de El Musel quedó constituida ayer en la Junta General del Principado. La comisión se reunirá previsiblemente esta semana para fijar un calendario de sesiones, que comenzarán a celebrarse en el mes de enero, dado que diciembre la tramitación presupuestaria copará la actividad en el parlamento autonómico.

La creación de esta comisión había sido planteada por el PP en una moción, aprobada por unanimidad por el pleno de la Cámara regional, pero también por Foro Asturias, a raíz de que la Unión Europea revocara hace unas semanas los 247,5 millones de euros de fondos de cohesión con que subvencionó el proyecto, a raíz de un informe elaborado por la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF).

La comisión estará presidida por la diputada de Foro Marina Huerta, dado que esa formación política fue la primera en plantearla. La vicepresidencia es para Noemí Martín, de IU, y la secretaría para la socialista Pilar Alonso, según informa la agencia Efe.

Junto a ellas, estarán presentes en la comisión la diputada forista María del Carmen Fernández Gómez, el socialista Marcelino Marcos Líndez, los populares Emma Ramos y José Agustín Cuervas-Mons; Emilia Vázquez, de IU, y el diputado de UPyD, Ignacio Prendes.

La elección de la mesa que se encargará de dirigir los trabajos de la comisión se llevó a cabo ayer en votación secreta, mediante urna y en presencia del presidente de la Cámara regional, Pedro Sanjurjo.

Según Huerta, su objetivo es "agilizar al máximo" los trabajos de esta comisión, dado que quedan pocos meses hasta que se disuelva la Cámara, dos meses antes de las elecciones autonómicas del mes de mayo. Ha añadido que, a la espera de las propuestas de los grupos, "no va a vetar ninguna solicitud de comparecencias".