La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto del Centro de Arte ha caído 3,2 millones desde su apertura en 2007

La instalación asturiana de referencia para la creación de vanguardia tendrá el próximo año 600.000 euros, 350.000 menos que el Niemeyer

Una de las fachadas de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. JUAN PLAZA

El presupuesto de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial no ha hecho más que encoger desde la inauguración de sus instalaciones de Cabueñes, el 30 de marzo de 2007. La propuesta asturiana de referencia para la creación de vanguardia, una de las señas culturales del Principado con proyección internacional, abrió sus puertas con una partida de 3,8 millones. Siete años después, esa cifra se ha visto reducida en 3,2 millones, hasta los 600.00 euros que el acuerdo presupuestario entre el PSOE y el PP fija para el próximo ejercicio.

Es llamativo que Laboral Centro de Arte, instalación con unos 14.000 metros cuadrados que se ofrecen como un "laboratorio" para exponer y experimentar con las formas artísticas del siglo XXI, además de tender puentes entre arte, nuevas tecnologías y creación industrial, obtenga en la previsión presupuestaria de 2015 hasta 350.000 euros menos que el Centro Niemeyer, en Avilés. Ambas instituciones dependen del patronato de una fundación que preside la consejera de Cultura del Principado, Ana González.

El Centro de Arte tendrá que sobrevivir durante los próximos doce meses con algo menos de la mitad del presupuesto de este año, 1,3 millones. A lo largo de 2014, año de transición por la marcha del que era director de actividades de Laboral, Benjamin Weil, a la Fundación Botín, y por la llegada de Óscar Abril, los visitantes de la instalación han ido notando la evidente pérdida de potencia expositiva.

Los recortes presupuestarios en el Centro de Arte han sido constantes desde aquella partida inicial de 3,8 millones, cuando dirigía la instalación Rosina Gómez-Baeza. Aun así, en el último Gobierno de Vicente Álvarez Areces aún se incluyó en el documento económico de 2011 una partida de 2,3 millones. Gómez-Baeza presentó su renuncia en septiembre de 2011, después de intuir que el nuevo Ejecutivo del Principado, en manos entonces de Foro, no contaba con ella.

Curiosamente, el Gobierno de Javier Fernández aumentó el año pasado ligeramente los recursos económicos del Centro de Arte: de los 1,2 millones de 2013 a 1,3 millones. Ahora recorta más de la mitad esa cifra.

Las previsiones económicas para el ejercicio de 2015 muestran un mayor apoyo dinerario de la Consejería de Cultura al Centro Niemeyer. El departamento regional de Ana González ha incentivado el programa de actividades de las instalaciones avilesinas. Hay un lógico interés en modificar la mala imagen que ha causado el llamado "caso Niemeyer", pendiente de sustanciarse en los tribunales.

¿Será capaz Óscar Abril de mantener el pulso de Laboral Centro de Arte a lo largo de 2015 con la mitad de recursos económicos que ha tenido la instalación este año? El nuevo director de actividades aún no ha presentado públicamente su programa para el próximo curso, pendiente de la aprobación por parte del patronato de la institución.

Si con 1,3 millones de euros, el presupuesto del Centro de Arte y Creación Industrial era ya exiguo en comparación con instalaciones de su misma entidad, Laboral tendrá mucho más difícil esa competencia a partir del próximo mes de enero. Óscar Abril, que fue elegido el pasado mes de febrero entre setenta candidatos como nuevo director de actividades, deberá afinar mucho.

El abogado Luis Figaredo, presidente de la Asociación de Amigos de Laboral, hacía un llamamiento a la sociedad civil asturiana, el pasado jueves, para que contribuya "al florecimiento de nuestros museos e instituciones culturales". Fue con motivo de la asamblea constituyente de la citada organización, a la que se han adscrito un centenar de personas. El patronato de la Fundación La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial tiene entre sus vocales patronos y miembros corporativos estratégicos o asociados varias empresas importantes de distintos sectores.

Compartir el artículo

stats