Gijón es tierra fértil para los emprendedores y ahora, además, cuenta con reconocimiento nacional. Un estudio elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) señala al Centro Municipal de Empresas gijonés como el mejor vivero de los 353 de todos el país por sus condiciones para poner en marcha negocios tipo "start up", esto es, empresas tecnológicas de muy baja capitalización y un rápido crecimiento. El segundo más importante se encuentra en Álava y cuenta con 4.000 metros cuadrados y 40 oficinas a diposición de los emprendedores. El tercero en el podio de los mejores viveros empresariales se sitúa en Cataluña, y es el Delta Business Center. El de Gijón suma el aliciente de ser el de más bajas tasas de fracaso empresarial. Así, según los datos recogidos por los investigadores de Funcas, dos o tres años después de que comience un negocio, el 47% de las empresas que se ponen en marcha en España tienen que echar el cierre. Este porcentaje se reduce al 10 o 20% en el caso de los emprendedores que comienzan su andadura en una de las mejores incubadoras del país, la de Gijón.

Dicho informe supone un reconocimiento al esfuerzo y dedicación que los sucesivos gobiernos municipales realizaron en los distintos programas de apoyo a emprendedores a lo largo de las dos décadas largas de historia que suma el Centro de Empresas. Creado en 1992 como instrumento para facilitar la aparición y consolidación de nuevas iniciativas empresariales en el municipio su labor ha sido, desde los orígenes, la de proporcionar, en modo de alquiler, espacios físicos a aquellas empresas de nueva creación que precisaban de una primera ubicación para poner en marcha su proyecto. Según el estudio de Funcas, España cuenta con más de 350 viveros, aunque sólo 150 ofrecen más apoyo que el alquiler de oficinas baratas.

El despunte de Gijón se basa tanto en el acceso a los servicios de infraestructuras que se ofrece a los emprendedores, como a los servicios de capacitación, apoyo y seguimiento del plan de negocios durante un periodo de tiempo limitado, derribando así las barreras de entrada al mundo empresarial y reduciendo las tasas de fracaso. El Centro de Empresas cuenta con 17.958 metros cuadrados a disposición de los emprendedores, distribuidos en cien oficinas. Allí se ofrece todo el apoyo inicial al emprendedor tanto económico, como jurídico y comercial, con tutorías personalizadas desde el arranque de la idea hasta su lanzamiento al mercado.