El abogado gijonés Mariano Marín Albi presentó ayer, por sorpresa, su candidatura al congreso extraordinario que el Partido Popular de Gijón celebrará el próximo 7 de febrero para elegir al nuevo presidente de la formación conservadora a nivel local. Marín dio a conocer sus intenciones momentos después de que el expresidente de los populares gijoneses, David González Medina, anunciara su decisión de no concurrir al cónclave convocado tras la sentencia judicial que la pasada semana anuló el congreso celebrado en noviembre.

Casado y sin hijos, aficionado al deporte y a los viajes, Marín Albi será, según fuentes internas de la formación política, el candidato que cuente con el apoyo de la dirección regional del Partido Popular encabezada por la presidenta Mercedes Fernández. Este gijonés de 52 años es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, diplomado en Comercio Exterior por el Instituto de Administración y Dirección de Empresas y en Técnica Fiscal por la Cámara de Comercio. Desde 1985 trabaja en el despacho de abogados que él mismo fundó, en la calle de Los Moros. Es muy conocido en Gijón como miembro de una prestigiosa saga de arquitectos, con obras tan destacadas en la ciudad como el teatro Jovellanos, diseñado por su bisabuelo. Su padre, Mariano Marín, donó en 2012 a la ciudad un impresionante archivo familiar. Marín es miembro de la Corte de Arbitraje y del Rotary Club y es habitual del gimnasio Shotokan, donde además es miembro del grupo de "running" del centro deportivo. Correr, dicen sus amigos, "es actualmente su gran pasión". Se trata de una persona "callada y tímida, muy introvertida", aseguraron ayer compañeros de profesión tras conocer su candidatura a la presidencia del Partido Popular de la ciudad. En una entrevista con este periódico realizada hace unos años, Marín se mostraba crítico con la situación de saturación que vivía la Justicia. "Lo mejor es entenderse hablando", decía en la entrevista, definiéndose como una persona dialogante.

La de Marín fue, al cierre de esta edición, la única candidatura presentada ayer para la presidencia del PP de Gijón a falta de conocer si el sector crítico impulsará algún nombre. El presidente saliente, David Medina, aseguró durante su comparecencia que se podría "a las órdenes de quién los militantes escojan" como nuevo presidente del PP.