El barrio de Nuestra Señora del Carmen de Portuarios ya tiene esbozada su reforma integral. El jurado ha elegido ya una de las 31 propuestas que se presentaron al concurso de ideas, la del despacho ovetense Lumo Arquitectos, que lleva por título "También la lluvia" y tiene un presupuesto estimado de 5.240.000 euros para reformar los diez edificios del barrio declarados como "manzana residencial degradada", condición por la que optan a recibir una subvención total para la obra.

Se beneficiarán del proyecto 174 pisos en 29 portales, después de que la asociación vecinal del barrio luchase por ser declarado manzana residencial degradada por el gobierno local de Foro. Su presidente, Luis Ángel Fernández Vázquez, ha formado parte del jurado encargado de analizar las 31 propuestas presentadas al concurso de ideas. "Estamos contentos porque de momento vemos que se está llevando a efecto el plan", manifiesta Fernández, que reconoce que "a mí la que más me gustaba era la propuesta que quedó segunda, aunque la ganadora he de reconocer que es la más completa y la que cumple con todos los requisitos". Tras "También la lluvia", quedaron "Bruma", propuesta de un grupo de arquitectos, y "Unión limpia y eficiente", de Arquyurban.

De la propuesta ganadora, que incluye elementos singulares como balcones y tendederos, Luis Ángel Fernández explica que "a simple vista parece que no actúa demasiado en los bloques, pero luego vas analizando en profundidad el proyecto y ves que es al contrario." Queda pendiente una reunión entre los arquitectos de Lumo, Javier García y Alfredo Rodríguez; el Ayuntamiento y los vecinos de Portuarios. En la misma, se resolverán las dudas que puedan surgir. Lumo Arquitectos tiene ahora tres meses para desarrollar su proyecto definitivo, en el que se basará la reforma del barrio degradado, cuya ejecución saldrá a licitación pública.

El despacho ganador divide en dos fases el barrio: una con seis edificios de los años cincuenta y otra con cuatro edificios menos viejos. Destacan que "básicamente son de construcción sencilla" y se plantean tres problemas básicos a resolver: "accesibilidad a los portales y las viviendas con supresión de barreras arquitectónicas; solucionar el problema funcional y estético debido a la ausencia de tendederos en fachadas; y mejorar sustancialmente el comportamiento térmico". De hecho, se opta por el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), "el más adecuado para la rehabilitación de los bloques y con una relación coste/efectividad razonable".

Un detalle significativo es la instalación de tendederos homologados, con un parapeto metálico como ocultador. En cuanto a la accesibilidad, se crean nuevos módulos de acceso a los edificios y se instalan nuevas escaleras y ascensores adaptados. El proyecto ganador, que sus creadores califican de "una propuesta austera y sensata", se ha llevado 158.000 euros.

La reforma de Portuarios ya tiene así un diseño, al igual que la del poblado de Inuesa, en Lloreda. Son las dos siguientes manzanas degradadas en las que se actuará después de la reforma en Francisco Eiriz (Jove).