Abrir una brecha ante el capitalismo, reivindicar una vida digna, colocar la vida en el centro de la organización social, acabar con la pobreza y fomentar el reparto de la riqueza reduciendo la desigualdad. Muchas ideas condensadas en un solo libro, recopiladas a través de varios artículos de análisis e hilados en la publicación "Renta básica de las iguales y feminismos. De la centralidad del empleo a la centralidad de la vida", una obra que se presentó el pasado lunes en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón con la presencia de Marta García, activista de la Asamblea Asturiana por la Renta Básica, y de Javier Cubero, de la Sociedad Cultural Gijonesa.

En la recopilación de artículos editada por el colectivo Baladre se abordan cuestiones como la centralidad de la vida, los principios de la desigualdad, la desigualdad de las mujeres a lo largo de la historia y la sumisión al patriarcado o las experiencias de debate desarrolladas en otras ciudades, como Santander, Vigo o Santiago de Compostela. Plasman su firma en los trabajos autoras como Rosa Zafra, Alicia Alonso, Mari Fidalgo o Yayo Herrero, con la finalidad de "generar procesos de transformación social".

Para ello juega un papel fundamental la llamada renta básica de las iguales, que propone que dicha renta sea "individual, incondicional y universal". A ello se suma la propuesta de creación de un fondo común, de tal manera que un 20 por ciento de la renta básica de cada persona sea gestionado de manera colectiva para "buscar inversiones para el bienestar de todos". Y con ello, "se reduciría la desigualdad y se fomentaría la autonomía económica de las mujeres".