Un estudio publicado en la revista 'Journal Atmospheric Chemistry and Physics' elaborado por el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados, en Austria, sitúa a Gijón como la ciudad más contaminada en el año 2030 en la Península Ibérica.

El trabajo mide la contaminación actual para elaborar una previsión de cuáles serán las zonas más castigadas en Europa por la polución en 2030. El documento también se refiere al sur de Polonia y Bulgaria, pero también a ciudades como Estocolmo (Suecia), París (Francia), Turín (Italia) y Stuttgart (Alemania), teniendo en cuenta la actual legislación.

En un segundo escenario, los investigadores examinaron qué pasaría si las tecnologías de control de contaminación de aire más eficaces disponibles en la actualidad se aplican en toda Europa. En ese caso, se encontraron con que en el año 2030, el 99% de las estaciones de monitoreo vería niveles de contaminación del aire reduce por debajo de los límites de la UE.

"Se necesita una combinación de medidas a escala comunitaria y locales para llevar las concentraciones de PM por debajo de los valores límite. Se demuestra que la acción coordinada en toda la UE podría eliminar una gran parte del problema ", ha manifestado Gregor Kiesewetter, que dirigió el estudio.