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Negocios reales en mundos virtuales

Jóvenes Empresarios y Alcoa forman a 50 emprendedores para abrir tiendas en internet siguiendo la dinámica de un videojuego

Por la izquierda, Jorge González, José A. Tejedor y Daniel Ruiz, en la sede de AJE en el Parque Científico. JUAN PLAZA

Un varón de mediana edad, complexión delgada y vestido de manera informal se pasea por el interior de un comercio, se interesa por un producto situado en una de las estanterías de la mitad de la tienda. Son unas botas. El vendedor informa de sus características y el cliente, convencido de que merece la pena, accede a abonar los 19,98 euros de la oferta. La transacción que podría realizarse en cualquier tienda a pie de calle se desarrolla en un entorno virtual donde cliente y vendedor son sendos avatares que representan a los usuarios reales e interaccionan igual que en entornos reales.

La compra simulada sirvió para presentar ayer la última iniciativa de la Asociación de Jóvenes Empresarios y la Fundación Alcoa -que aporta 38.000 dólares- para poner en marcha una plataforma para la comercialización "online" atendiendo a la modificación de los hábitos de los consumidores. Esta actividad formativa, orientada a introducir a las pymes, emprendedores, autónomos, desempleados y estudiantes en el mundo del comercio electrónico o "E-commerce" funciona siguiendo la dinámica de los videojuegos. La empresa Virtway-Grupo Índigo se ha encargado de desarrollar el entorno donde interaccionan los avatares de clientes y vendedores reales. Se trata de Education District, un mundo virtual de acceso gratuito centrado en la educación y la formación, disponible desde iPhone, iPad, Windows y Mac, donde se pueden organizar conferencias, cursos, juegos educativos y, sobre todo, conocer gente de todo el mundo con intereses similares.

"La idea no es pasar a vender todo online sino que los emprendedores tengan el aprendizaje necesario para disponer de una tienda online", subrayó Jorge González Arango, presidente de AJE Asturias. Daniel Ruiz, gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, agregó, por su parte, que "la oportunidad de internet es, precisamente, la globalización. Es una ventana abierta al mundo", remarcó. Proyectos como el de una repostera asturiana que dio el salto a la tienda virtual cuando muchos de sus clientes comenzaron a reclamar las creaciones que ella publicitaba en la red social Pinterest son el argumento de AJE para que los emprendedores den el salto al comercio virtual. En este caso se emplean mecánicas muy similares a los videojuegos educativos para potenciar la motivación, la concentración y el esfuerzo de los alumnos hacia un campo de gran desarrollo y potencial como es el comercio en internet. En doce horas de formación se pueden adquirir las habilidades necesarias para crear cada uno su propia plataforma. El proyecto está abierto a unos 200 voluntarios aunque se espera que, al menos, medio centenar de emprendedores pongan en marcha su tienda "online".

Para el fundador de Virtway, José Antonio Tejedor, el resultado de esta formación es "extraordinario". Education District suma ya 200.000 usuarios y crece a un ritmo de entre 5.000 y 10.000 más cada mes. El próximo paso es organizar una feria virtual con los nuevos negocios "online" creados y con la plaza de España de Avilés como telón de fondo.

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