"Es la piedra angular de la operación". A partir de esta premisa José María Pérez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Gijón, sumó ayer su voz a la de quienes reivindican que el Ministerio de Fomento presente de manera urgente su diseño de estación intermodal para Gijón. Una estación a la que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, no le puso proyecto, ni plazo, ni financiación durante su participación en el consejo de administración de Gijón al Norte el pasado martes.

Pérez aprovechó una intervención pública en el Ayuntamiento -al lado de la edil socialista y consejera de Gijón al Norte Begoña Fernández-para apoyar la protesta del próximo día 13 convocada por la plataforma en defensa del plan de vías y pedir mayor compromiso del PP y Foro. A los primeros les solicitó que reclamasen el compromiso de Fomento con Gijón y al equipo de Carmen Moriyón que "se sumen de verdad al proyecto y no den excusas al ministerio para que lo pueda seguir demorando". Pérez hacía referencia con estas palabras a la propuesta del gobierno municipal de Foro de plantear ahora una revisión íntegra del proyecto ferroviario para acercar la estación intermodal al Museo del Ferrocarril y eliminar las torres a construir en la avenida de Juan Carlos I. Esa propuesta, sin datos económicos, se presentó a los consejeros de Gijón al Norte,

Reprochó Pérez a Moriyón que no hubiera aprovechado la iniciativa de la consejera de Fomento, Belén Fernández, de comprometer la financiación de la estación de autobuses como una fórmula de forzar al Ministerio de Fomento a presentar ya un proyecto de estación intermodal para la ciudad. "Lo que se necesita es que presenten un proyecto. Si hay que modificarlo, que lo digan. Nadie se niega a nada pero es que ellos no dicen lo que hay", sentenció el diputado regional, quien rechazó que la falta de recursos económicos sea argumento suficiente, cuando sí hay financiación del Estado en operaciones de otras ciudades. En el caso de Gijón los recursos deben salir de la comercialización del suelo liberado de las vías de ferrocarril. En unos meses deben salir a la venta las dos primeras parcelas, con una tasación del suelo que alcanza los 71 millones de euros.