Con una importante contribución gráfica a todo color, "El patrimonio hidráulico de Gijón" es el último libro de la colección municipal "Memoria de Gijón", con el que su autor, el doctor en Historia Héctor Blanco González, pretende mostrar al público una guía con unos 150 elementos que configuran lo más importante de los elementos relacionados con el agua, "su uso, disfrute y aprovechamiento".

Presentado ayer por la tarde en el Museo Casa Natal de Jovellanos, el libro de Héctor Blanco forma parte de los actos conmemorativos del medio siglo de vida de la Empresa Municipal de Aguas (Ema), efeméride que se aprovecha para refrescar la memoria sobre la importancia que tuvo y tiene el agua de boca para el normal desenvolvimiento de la vida en una ciudad como Gijón.

Se trata de "poner en valor una parte de nuestra cultura", afirmó, durante el acto de presentación del libro, el concejal Rafael Felgueroso Villar, a quien acompañó el gerente de la Ema, Pablo Álvarez Cachero. "Arriesgué en la propuesta, pero el resultado superó con creces las previsiones iniciales", señaló Héctor Blanco con respecto a su libro, en el que se insertan alrededor de 170 fotografías de Arnaud Späni, Juan Carlos Tuero, Alejandro Braña y José Abel Alonso, entre otros.

La intención de Héctor Blanco es que el lector se interese por los elementos que figuran en el libro y recabe más datos sobre los mismos. Para ello inserta en la obra una escogida bibliografía para "despertar su curiosidad".

El libro, de 160 páginas, se divide en siete bloques: agua ancestral, agua tradicional, agua doméstica, agua motriz, agua monumental y ornamental, agua domada y agua con arte. O lo que es lo mismo, la historia que los gijoneses hicieron y hacen del agua desde hace más de dos mil años, desde el pozo encontrado en la Campa Torres y los aljibes y termas del Campo Valdés y Cimavilla hasta las últimas fuentes y estanques con que cuenta la villa, como el de la plaza de Europa, pasando, como no, por las fuentes, lavaderos y abrevaderos que salpican aún la zona rural del concejo, sin olvidar las traídas de agua, la primera de ellas la de La Matriz. De esta traída hablará Héctor Blanco mañana, jueves, a las 20.00 horas, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.

En definitiva, la publicación "aborda un recorrido por todo tipo de obras, públicas y privadas, relacionadas con el uso y aprovechamiento de las aguas continentales del municipio de Gijón", como se explica en la introducción del libro.