El Colectivo de Parados y Precarios, impulsor de iniciativas a favor de los desempleados y de una "economía social solidaria", trasladó ayer a Foro Asturias la necesidad de recibir apoyo del Ayuntamiento para satisfacer sus necesidades, tales como locales para almacenar ropas y muebles que reparan y ponen a la venta así como para el banco de alimentos que gestionan; vehículos de transporte de material y tierras para desarrollar su proyecto de cooperativas para recuperar la labranza de parcelas.

Fernando Couto, edil de Desarrollo Económico y Empleo y número dos en la lista municipal de Foro, visitó las instalaciones que utiliza el colectivo en la Casa Sindical, así como algunos terrenos en Vega que ya están explotando. Estuvo acompañado del senador Isidro Martínez Oblanca y la diputada regional Esther Landa. "Lo que más necesitamos para salvar la situación son tierras que nos permitan levantar un poco la economía de este país y puestos de trabajo para los parados", expresó Pilar del Álamo, portavoz del colectivo, que recordó que en Oviedo el Ayuntamiento sí ha apoyado al colectivo con tierras y más de 100.000 euros.

Couto se manifestó partidario de que en Gijón el Consistorio alcance un acuerdo de colaboración general con Parados y Precarios. "Es oportuno desarrollar un convenio con ellos con carácter general, en función de las diferentes necesidades que plantean", manifestó Couto. Para el concejal forista, "como Ayuntamiento es necesario dar una respuesta cuando se escucha lo que está ocurriendo, porque es la voz de la calle". El edil reconoce que "puede haber ámbitos de la economía que dicen que mejoran, pero hay otros en los que las desigualdades todavía crecieron más".

De hecho, el Colectivo de Parados y Precarios no nota mejoría ninguna. "La situación no mejora para nada. Sobre todo hay dos franjas de edad bastante más problemáticas: la gente que superamos cincuenta años, que vamos a quedar totalmente excluidos del mercado laboral. Y, por otro lado, la juventud, que está emigrando a marchas forzadas y se está viendo en una situación tremenda", expresó Pilar de Álamo, que recordó, a la hora de pedir ayuda del Ayuntamiento, que "en Gijón llevamos trabajando este colectivo más tiempo que en el resto de Asturias, y todavía estamos esperando por el apoyo".