La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El edil de Hacienda es el que más se desgasta, el del no en la boca"

-¿No se le fue la mano al culpar a los beneficiarios de poner en peligro los planes de empleo con sus demandas?

-Ya tenemos una sentencia a nuestro favor, por cierto, ya no son todas a favor de los trabajadores. Veremos al final a quien se da la razón. Los planes de empleo tienen un componente social. Si al final se trata de conseguir una indemnización o de quedar como trabajadores interinos en el Ayuntamiento se está rompiendo ese objetivo social. El objetivo de los planes de empleo es la integración de unas personas en la sociedad, no en el Ayuntamiento.

-Ahora que todos dan por bueno que partidos nuevos entrarán al Ayuntamiento y es el fin del bipartidismo, ¿cómo valora el papel de Foro en Gijón y Asturias?

-Nosotros pudimos. Aquí ya se rompió el bipartidismo y que no haya tenido trascendencia nacional lo achacó a los medios que han hecho una labor de opacidad para no reconocer un cambio histórico. Un partido fundado en enero con gente inexperta que venía de la actividad privada a gestionar lo público. Eso es una revolución y se ha intentado hacer creer a los ciudadanos que somos más de lo mismo.

-Inexperto no parece un calificativo adecuado para Francisco Álvarez-Cascos.

-Yo hablo del Ayuntamiento de Gijón: 100% inexpertos. PSOE, PP e IU no consiguieron ver y asumir ese mensaje estos cuatro años. Ahora viene Podemos, Ciudadanos... con lo del cambio de ciclo y que al fin la gente de la calle viene a renovar la vieja política. Aquí ya pasó, pese a quien pese. A las líneas editoriales de unos y otros y a los intereses de unos y otros. Un cambio brutal y un sello de Foro el haber trabajado para todos. Sin distinciones ni sectarismos.

¿Como militante está de acuerdo con la candidatura y el liderazgo de Carmen Moriyón y Fernando Couto?

-Carmen es la líder. Una persona brillante y capaz que, por supuesto, será la futura Alcaldesa de Gijón. Couto es un muy buen amigo mío, así que no sería objetivo a la hora de calificarlo..

-¿Nunca le dijo la Alcaldesa un "Alejandro, contrólate"?

-Cualquier cosa gestionada en esta concejalía siempre ha sido consensuada. Otra cosa es que unos seamos más vehementes que otros. También es el papel que le toca al concejal de Hacienda, que es el que más desgaste tiene, el que tiene el no en la boca. Gastar es lo más vistoso, tomar las decisiones genera más incomodidades.

-¿Nunca mandó Cascos nada sobre la que es su ciudad?

-Cascos y los fundadores del partido nos dieron libertad plena. Nunca hubo injerencias al gobierno local a la hora de trabajar por Gijón. Otra cosa son asuntos estratégicos de carácter general como la integración ferroviaria, el puerto, la Zalia...

-¿Qué opina de la retirada de Cascos?

-Es de alabar la decisión de pasar a un segundo plano. Ha sido valiente. Lo único que se podría discutir son los tiempos. Por lo demás, todo muy loable.

Compartir el artículo

stats