El número 3 de la candidatura del Partido Popular a las próximas elecciones municipales, Pablo González, reconoció ayer, en un debate en el Colegio de Arquitectos, que debe ser el Ministerio de Fomento el que "de el primer paso" y el que "ponga el dinero encima de la mesa para el proyecto de la estación intermodal". González aseguró que los retrasos que se han generado en el plan de vías para el soterramiento de la barrera ferroviaria de la ciudad "son culpa de todas las administraciones". El representante del PP pidió "unidad" a todos los partidos políticos para exigir el avance del proyecto. No fue el único.

Todos los representantes de las diferentes candidaturas que se presentan a los comicios locales hicieron el mismo llamamiento a la unidad. "La ministra de Fomento Ana Pastor anunció hace días una inversión de 30 millones de euros en León y no deberíamos ser diferentes. A estas alturas es imposible que salga adelante el plan sin financiación pública", añadió Jesús Iglesias, de Izquierda Unida. "Fue un despropósito de plan. Nuestra obsesión en el mandato próximo va a ser dar una solución", argumentó por su parte David Alonso, de la candidatura de Xixón Sí Puede haciendo hincapié en que "Fomento tiene una deuda con Gijón".

El Colegio de Arquitectos, organizador del debate, preguntó también a los políticos acerca de la importancia de la participación ciudadana en temas de urbanismo. "Preguntar a los ciudadanos sólo no sirve. Muchos de los vecinos que participaron en la encuesta del último plan que impulsó Foro pretendían contar con la ayuda de técnicos municipales y no se les brindó esa posibilidad", aseveró Begoña Fernández, del Partido Socialista. "Si Paz Felgueroso hubiera recibido a dos asociaciones de vecinos los recursos que anularon los planes no se hubieran producido. Aquí ha sobrado talento y ha faltado talante. Los que pidieron técnicos venían mandados por cierto partido", contestó por su parte Esteban Aparicio, de Foro. En el debate también estuvo presente el cabeza de lista de Ciudadanos en Gijón, José Carlos Fernández Sarasola.