La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Registro Mercantil suma este año en Gijón 193 nuevas empresas, el 30% de toda Asturias

Las 43 sociedades computadas en la ciudad el pasado mes de mayo suponen 2,6 millones de euros de capital suscrito

Ámbito empresarial del entorno de la Universidad Laboral. MARCOS LEÓN

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) contabilizó el pasado mes de mayo la constitución de 43 sociedades en la ciudad, lo que eleva a 193 el cómputo general en lo que va de año. Eso hace que a Gijón le correspondan el 30% de las sociedades mercantiles registradas en toda Asturias. Esas cifras pueden tener una consideración positiva para la economía local si, además, se tiene en cuenta que el número de sociedades mercantiles registradas entre enero y mayo de este 2015 suponen un 27% más que el año anterior por las mismas fechas.

Si la comparativa se centra exclusivamente en el mes de mayo esas 43 nuevas sociedades están por encima de las 32 computadas en el mismo mes del año anterior o las 39 de mayo de 2013. Y en cuanto al computo de enero a mayo las 193 entidades mercantiles de este año están por encima de las 151 y las 168 contabilizadas, respectivamente, en los dos ejercicios anteriores.

De estas 43 sociedades mercantiles del último mes, 40 se han constituido bajo la forma jurídica de sociedad limitada, 2 como sociedad limitada laboral y una como sociedad limitada nueva empresa El capital suscrito por esas empresas constituidas en Gijón ascendió a 2.640.348 euros, lo que representa el 67,21 % del capital suscrito en Asturias. De todas las sociedades mercantiles registradas en mayo en Asturias sólo cinco empezaron con un capital superior a los cien mil euros. De ellas, cuatro estaban ubicadas en Gijón.

Cuestión de sectores

Por sectores económicos, los epígrafes que aglutinan, por un lado, comercio, reparación de vehículos a motor, artículos personales y domésticos, construcción por otro y un tercero de actividades inmobiliarias, alquiler y servicios empresariales son los que tienen mayor presencia entre la nuevas empresas, con 9 sociedades cada uno, que representan el 63% del total de sociedades constituidas en el municipio. Los siguientes en el listado son la hostelería y el ámbito de transporte, almacenamiento y comunicaciones con 5 nuevas constituciones cada uno, que constituyen el 23% del total de empresas creadas.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) cerró su registro gijonés de 2014 con 362 empresas. El segundo peor dato de la estadística desde el año 2000, cuando en la ciudad se computaron 471 empresas sobre el total autonómico de 1.735. El peor registro tuvo lugar en el año 2009, con 319 empresas en el cierre del año, y el mejor se remonta al año 2007 con 540 registros. La presencia porcentual de la ciudad sobre la suma del Principado de Asturias oscila entre el 26,50% del año pasado y el 31,52% del año 2011.

Compartir el artículo

stats