"Sólida colaboración" entre el entorno político y empresarial para alcanzar "agilidad en los trámites administrativos, menos burocracia y, sobre todo, una fiscalidad justa que propicie el crecimiento". Eva Rodríguez Alonso, recién nombrada ayer nueva presidenta de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (Aefas), puso sobre la mesa las principales reivindicaciones de los socios tras la asamblea que mantuvieron en la Feria de Muestras, "cansados ya" de formular una "reivindicación histórica" como es la de la eliminación "o rebaja sustancial del impuesto de sucesiones", junto con la exención del impuesto de sociedades de los beneficios que se reinviertan en las compañías.

Llamó Eva Rodríguez, de Masymas, a "fomentar la cultura emprendedora en todo el ciclo educativo, y racionalizar las relaciones entre la Universidad y la Formación Profesional con la empresa", porque "nos enfrentamos a muchos retos internos y externos que nos obligan a llevar a cabo grandes esfuerzos", especialmente en una época de "moderado optimismo" en la que los empresarios familiares de Asturias confían en que "los peores momentos han quedado atrás", aseveró.

Así lo hizo también el naviero valenciano Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, quien advirtió de la "gran preocupación" que cunde entre el sector ante el cambiante escenario político en toda España y la hipotética reproducción de los resultados electorales en las elecciones generales del próximo mes de noviembre. "Espero que no pase lo mismo porque el descalabro puede ser enorme; España necesita inversión extranjera y no van a venir. Es capital que tiene miedo y no arriesga, veríamos dónde iba a parar el paro", señaló Boluda antes de indicar cómo "es una cuestión que nos preocupa muchísimo a todos los empresarios; trasladar las teorías que salen de la Universidad a la vida cotidiana es una utopía complicada".

Boluda repasó la longeva vida empresarial de su compañía, que ya suma 200 años de existencia y que es la segunda del mundo en remolcadores. Citó la diversificación y especialización una de las claves del éxito, junto con la presencia cada vez más internacional. Y aprovechó para ofrecer un consejo a El Musel: "Debe ampliar el hinterland (área de influencia) y captar mercancías más al sur; los trenes de contenedores son el futuro y los responsables del Puerto deberían estar encima del ferrocarril", subrayó.

El encuentro empresarial que siguió a la asamblea de Aefas contó también con la presencia de la periodista Isabel San Sebastián, defensora de "la gran empresa de Asturias". "Tenemos que luchar por restablecer los valores que nos hacen grandes", unos valores como "el esfuerzo, el honor, la coherencia o la generosidad" que llevan aparejado un sistema de elección en las cuestiones públicas por el que "sólo ascienden los más pelotas, sumisos y torpes para no hacer sombra a los que están arriba", proclamó.

La periodista también se asombró de que "el filón tan grande que brinda la historia Astur no haya sido explotada como en otros países, como ocurre en Gran Bretaña o en Francia" con sus personajes míticos. San Sebastián repasó los avatares regionales para concluir que "Asturias debe reinventarse y reivindicarse", un reto que pasa por "una apuesta por el turismo de calidad, el Principado tiene grandes tesoros bien escondidos".