"Será un concierto muy variado, atractivo y con gancho, con obras conocidas, cortas y de cierta calidad". Antonio Ribera Soler, director de la Orquesta Filarmónica de Asturias, se muestra ilusionado ante el primer concierto. A las 20 horas, en el teatro de la Laboral, tendrá lugar la puesta de largo de un proyecto que ha creado muchas expectativas. "Nuestra seña identidad es gente joven, muy bien preparada, y con un 90 por ciento de asturianos", apunta Ribera.

Este primer concierto de la OFA, de una hora y media de duración, se enmarca dentro de los actos del Día Europeo de la Música que hoy se celebra en la ciudad. Ayer, como previa, tuvo lugar la final del II Certamen Musical de la Universidad de Oviedo en el teatro de la Laboral, con la participación de cinco bandas: Antía Seijas, Flamingos, Destino 48, Blue Dog Avenue y Brutalfly.

En el debut de la nueva Filarmónica de esta tarde participarán en torno a 60 músicos, aunque sobre el escenario se juntarán en torno a 200 personas, ya que estarán presentes la Coral de Granda, el Coro Más que Jazz, la Coral Polifónica de Llanera, el Coro de Mieres y el Coro de Voces Mixtas del Conservatorio.

"Empezaremos con movimientos de algunas sinfonías, después será la obertura del concierto, el área de soprano, obras de Juan Carlos Casimiro y para acabar una sorpresa final fuera del programa", subraya Antonio Ribera. El concierto inaugural contará con la presencia de la soprano Inmaculada Laín y hará un guiño a la cultura asturiana con la gaita. Además se interpretarán obras de Beethoven, Schubert, Rossini, Casimiro y Verdi.

El director de la OFA advierte que pese a la juventud de los miembros de la orquesta, el público se encontrará una actuación de calidad: "Apenas llevamos cuatro ensayos, pero el nivel de la orquesta es fantástico. Ha venido gente muy buena a este proyecto. Esta orquesta tiene muchas cosas que ofrecer".