La Fundación Municipal de Servicios Sociales ha comenzado a pasar a los usuarios de la teleasistencia domiciliaria las facturas del copago del servicio, con carácter retroactivo, desde el pasado uno de enero.

Los perceptores de la teleasistencia han comenzado a recibir los avisos de cobro en sus domicilios, después de que el Estado retirara a finales del año 2013 la partida de ayudas para este fin y se planteara la necesidad de reorganizar el servicio. La participación de los usuarios -unos 5.000 en el concejo- en el coste del servicio se ha determinado en función de la capacidad económica, mediante la aplicación del baremo que viene establecido en la ordenanza municipal que regula la teleaistencia, y el precio medio ha quedado fijado en unos 20 euros por semana.

En una primera fase los Servicios Sociales pidieron por carta a los beneficiarios la autorización expresa para poder obtener de los organismos correspondientes datos como los ingresos del usuario procedentes de pensiones, salarios, intereses, rentas y otros ingresos, y también se han tenido en cuenta los mismos datos correspondientes al cónyuge o pareja de hecho en cada caso.

Con la entrada en vigor este año de la ordenanza los usuarios deberán abonar ahora el copago del servicio de los primeros siete meses de 2015.