Nacho Morán Mantarás, conocido militante socialista y propietario de un estudio discográfico, se enfrenta a su posible expulsión del PSOE por los comentarios que ha publicado en su página de Facebook sobre el funcionamiento de la Agrupación Socialista de Gijón y decisiones de ésta, la FSA y el PSOE a nivel federal, con las que se ha mostrado crítico. La postura del PSOE sobre la liberación de concejales y la valoración de los resultados de las pasadas elecciones municipales, son dos de las cuestiones en las que este militante ha contrariado la postura oficial del partido a través de una página de Internet, de contenido abierto a cualquier usuario.

A finales del mes pasado, el secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, le notificó la apertura del expediente disciplinario por falta muy grave (que puede acabar en expulsión del partido) por "la publicación reiterada y sistemática en redes sociales públicas de comentarios que menoscaban la imagen de los cargos públicos e instituciones socialistas y que cuestionan públicamente decisiones ajustadas a los Estatutos, adoptadas por las instituciones competentes del partido".

Nacho Morán niega que sus comentarios menoscaben la imagen de cualquier institución socialista y respecto a sus opiniones respecto a los cargos electos en el partido y en el Ayuntamiento, considera que los mismos son criticables por su condición de cargos. Agrega que lleva cuatro años publicando comentarios en las redes sociales y que si es ahora cuando se da un paso para plantear su expulsión se debe a que es uno de los fundadores y secretario de la asociación Gijón Socialista, que preside José Antonio Garmón, en torno al que se aglutinan un grupo de militantes críticos en el PSOE gijonés.

"Cuestión interna"

Desde la Agrupación Socialista de Gijón se declinó ayer hacer valoraciones sobre el expediente abierto y sobre la interpretación del mismo hecha por el expedientado al considerar que se trata de "una cuestión estrictamente interna". Desde la FSA tampoco se hizo ayer ningún comentario, mientras que otros militantes próximos a Garmón en la agrupación gijonesa consideran que con el expediente, el PSOE aplica su propia "ley mordaza".

Nacho Morán ha pedido a la FSA que concrete cuáles son los supuestos comentarios que considera ofensivos, para poder defenderse, en lugar de hacerlo ante una acusación genérica.