El drama de Palestina, Níger, Etiopía y Colombia en el Palacio Revillagigedo

La exposición, titulada "Testigos del olvido 2",organizada por Médicos sin fronteras, puede verse en el Centro Cultural Palacio Revillagigedo

06.08.2015 | 16:58
El drama de Palestina, Níger, Etiopía y Colombia en el Palacio Revillagigedo

El drama humano de los territorios ocupados de Palestina, Niger, Etiopía y Colombia, narrado por los escritores Martín Caparros, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo y Manuel Rivas y retratado por el fotógrafo Juan Carlos Tomasi, puede verse desde hoy en el Centro Cultural Palacio Revillagigedo, en Gijón.

La exposición, titulada "Testigos del olvido 2", ha sido organizada por la organización no gubernamental Médicos sin fronteras en colaboración con el diario El País, que publicó los reportajes que los escritores realizaron en esas cuatro regiones conflictivas y podrá visitarse hasta el próximo 30 de agosto.

La muestra se compone de 40 fotografías de Tomasini acompañadas textos y de un vídeo sobre las problemáticas específicas de cada uno de los países y la forma en la que los autores la afrontaron en sus procesos creativos.

Caparros, Restrepo, Roncagliolo y Rivas han narrado en primera persona, con rigor periodístico y desde el lugar de los hechos el drama humano de la violencia que protagoniza le vida cotidiana en cuatro zonas del planeta "olvidadas".

Roncagliolo y Tomasi han presentado hoy en una rueda de prensa la exposición que inicia su recorrido por España en el Centro Cultural de la Fundación Cajastur - Liberbann en Gijón.

La situación de los Territorios Palestinos Ocupados ha sido contada por Martín Caparros, premio Planeta Latinoamérica, que presencio el conflicto en la ciudad cisjordana de Hebrón en junio del 2014, antes del recrudecimiento de los enfrentamientos entre Gaza e Israel.

El peruano Roncagliolo, narró su experiencia en un distrito rural del sur de Níger, en julio del año pasado, cuando se produjo un periodo de escasez en el que las familias agotaron sus reservas de alimentos.

La colombiana Laura Restrepo viajó en octubre pasado a Etiopía donde fue testigo del déficit sanitario de ese país, donde según estadísticas de organismos de salud cada 40 minutos muere una mujer durante el embarazo o el parto.

El escritor español, natural de A Coruña, manuel Rivas, se traslado en noviembre pasado a la cordillera del Cauca, en Colombia, para documentar las consecuencias de un largo periodo de violencia con extorsiones, desapariciones y asesinatos.

Esta exposición es la segunda parte del proyecto "Testigos del olvido" de Médicos sin Fronteras en colaboración con El País Semanal y el Instituto Cervantes, cuya exposición se realizó en el 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine