Gijón viaja por el mundo. En la oficina principal de Correos en Gijón se presentó ayer en sociedad un matasellos con la impronta de las Termas Romanas, que llevará a su vez el nombre de la ciudad. De esta forma, uno de los lugares señalados de la villa recorrerá toda España y también cruzará fronteras a través de las cartas y sellos que se envíen desde la oficina local. Tres son las funciones que tendrá la estampilla. Por una parte, su vocación de permanencia permite que los clientes puedan cancelar sus envíos postales con la silueta del monumento. Por otra, sirve como pieza de coleccionista para los filatelistas. Y, además, en colaboración con el Camino de Santiago, se utilizará para firmar las credenciales de los peregrinos que pasen por la ciudad en su recorrido.

El matasellos responde de esta forma a peticiones de ciudadanos de la localidad, filatélicos, turistas y peregrinos. "Ya en 2009 se emitió un sello con la impronta de este monumento que tuvo una gran acogida, así que este, como mínimo, tendrá el mismo éxito", aseguró María Luisa Montes, directora de la Oficina Principal de Correos Gijón, en la presentación oficial que tuvo lugar ayer por la mañana. Esta representación de los baños públicos de la época romana, que están situados en el actual Campo Valdés y que forman parte del yacimiento arqueológico de Cimadevilla, "servirá para dar a conocer aún más las termas", aseguró. El sello se ofrecerá en las oficinas principales de Correos de Oviedo y Gijón, y también en Avilés, Luarca, Mieres, Tineo, Villaviciosa, Llanes y Cangas de Onís.

Luis Rollán, presidente del grupo filatélico "El Texu" aseguró que el colectivo "tenía muchas ganas de tener un matasellos de la ciudad" y José Antonio Pérez Lastra, presidente del Grupo Filatélico de Gijón, aprovechó para recordar que el próximo 18 de septiembre comenzarán las XXIII Jornadas Filatélicas en el Antiguo Instituto, que contarán con conferencias y presentaciones de libros en relación con los 220 años del texto de Jovellanos de la Reforma Agraria. Tampoco faltó la representación institucional. Esteban Aparicio, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, también acudió a la presentación oficial. Con el primer matasellado oficial, de la mano de Luis Rollán, quedó abierta la opción de solicitar la estampilla por parte de los ciudadanos para sus envíos postales en la oficina.