UGT llama a las fuerzas políticas a que negocien un presupuesto progresista sin caer en la caridad

Planes de empleo, formación dual y desarrollo de la estrategia de industria, claves para negociar la concertación

07.08.2015 | 17:19

El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha advertido este viernes en Gijón a las formaciones nuevas dentro del Parlamento asturiano, especialmente con alusión a Podemos, de que en política hay que exigir derechos, no vale solo con un plan choque. Rodríguez Braga ha incidido en que se están sustituyendo "derechos por caridad", a lo que ha pedido consenso para contar con unos presupuestos progresistas.

Rodríguez Braga, en rueda de prensa acompañado del secretario general de UGT en Gijón, Fernando Díaz, en el marco de la 59 Feria Internacional de Muestras de Asturias, ha insistido en que no hay que perder de vista para qué está la política, que es, a su juicio, para resolver los problemas y defender los derechos de los ciudadanos, que es lo único para acabar con la desigualdad y la pobreza.

Y aunque ha reconocido que hay que atender cuestiones urgentes, ha remarcado que si hubiera empleo no sería necesario que estar "con paliativos, que tienen más pinta de caritativos". Por todo ello, que ha conminado a pasar del pose y la celebración del éxito de las elecciones a hacer propuestas.

En esta línea, ha tendido la mano, sin nombrarle, a Podemos, para trasladarles las propuestas de UGT. Ha apuntado, en este caso, que el voto de Podemos en Oviedo sirvió para que gobernara la izquierda desde el progresismo, pero en Gijón lo hizo para que siguiera la derecha, a lo que ha esperado que en Asturias su voto sirva para atender los problemas de los ciudadanos.

También se ha mostrado escéptico a la mejora de la economía, que si bien está dando señales como el acceso al crédito o aumento del consumo, creen que no se recuperará mientras el dinero no llegue al bolsillo de los trabajadores y familias.

Ha criticado, a este respecto, un nivel de desempleo "inasumible", con una temporabilidad muy por encima de lo asumible, al aumentar las contrataciones de empleo precario, temporal y a tiempo parcial. También ha alertado sobre la cronificación del desempleo en los jóvenes y los "excesivos" parados de larga duración, que pasan del 60 por ciento.

AUTOPISTA DEL MAR

Por todo ello, ha visto "insultante" que no sé utilidad a la regasificadora de El Musel, como lo es también que no se dé salida a la Autopista del Mar Gijón-Nantes (Francia). De esta última, ha considerado "preocupante" que Asetra ponga en duda la capacidad de la empresa que quiere reanudar este servicio. Ha reivindicado, además, como necesaria, la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia).

Y dentro de la lucha contra el paro y la consecución de empleo estable, ha citado la concertación regional, para la que está prevista una reunión el próximo martes con el consejero de Empleo. A partir de ahí, los sindicatos mantendrán contactos con el resto de consejerías implicadas y la de Hacienda para dotar de presupuesto al pacto.

Como puntos importantes, ha destacado los planes locales de empleo y la formación dual como elementos que puedan ayudar al mantenimiento de empleo, mientras que la Industria va a ser uno de los pilares fundamentales para UGT en la negociación. Ha recalcado, en este caso, que de un PIB industrial del 22,7 por ciento en 2008 se pasó a un 19,6 por ciento actual, por debajo del 20 por ciento que marca la UE para 2020. Rodríguez Braga ha avanzado que exigirán el desarrollo de la estrategia industrial en la concertación, con dotación presupuestaria.


PRESUPUESTOS GENERALES

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha indicado que se enmarcan dentro de una estrategia electoral del PP de priorizar el déficit y la consolidación fiscal, pero sin corregir "en ningún momento" todos los desequilibrios del país ni resolver los problemas. "Son insolidarios", ha apuntado, para después remarcar la merma en la partida para prestaciones de parados. Por este motivo, ha considerado que van a profundizar en las desigualdades, pobreza, y precariedad existentes.

Rodríguez Braga, además, ha incidido en que estos presupuestos una vez más "marginan" a Asturias, con una fuerte caída en la inversión, pero también en las obras ya comenzadas y que no se van a poder terminar, como la autovía del Suroccidente, ha puesto de ejemplo. De igual forma, ha dicho tener "muchas dudas" sobre los plazos dados por el Ministerio respecto a la Variante de Pajares, como también ha criticado la falta de partida para el Plan de Vías de Gijón o el soterramiento en Avilés.

SINIESTRALIDAD LABORAL

Por otro lado, ha llamado la atención sobre la alta siniestralidad laboral, tras tres fallecidos en las tres últimas semanas y ocho en lo que va de año. Ha aprovechado, en este caso, por trasladar el pésame a la familia del ultimo fallecido y también a CCOO, sindicato del que era delegado.

Unido a ello, ha señalado que en 2014 se produjeron 73 accidentes laborales graves y 14 mortales. Asimismo, se produjeron en 2014 un total de 10.327 accidentes más que el pasado año. Algo que Rodríguez Braga ha asociado a que las empresas están bajando la guardia y no invierten en prevención de riesgos laborales ni en Medio Ambiente. En este sentido, ha advertido de que la crisis no puede ser la justificación para ello.

Según él, UGT cree en un desarrollo industrial "sostenible", cumpliendo todas las normas en materia ambiental, a lo que ha hecho un llamamiento a la Administración para que sean "muy exigentes" con las empresas en el cumplimiento de la normativa. También ha urgido a dotar a la Inspección de Trabajo de más medios y al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) para que cubra los efectivos que estén de baja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine