La segunda fase del XVII Programa de Intercambio de Libros de Texto de Gijón dará comienzo este lunes y se extenderá hasta el 30 de septiembre. La iniciativa está organizada por la Asociación Juvenil Estudiantes Progresistas y COAPA, con la colaboración del Conseyu de Mocedá de Xixón y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Gijón.

Durante esta segunda fase, que se prolongará hasta el 30 de septiembre, se desarrollará la entrega a familias y estudiantes de los libros de texto recogidos durante el mes de julio. El horario de atención al público será de 10.00 a 14.00 horas durante el mes de agosto, y de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas durante el mes de septiembre.

Según ha informado la organización en una nota de prensa, el sistema de entrega los primeros cuatro días variará con el objetivo de agilizar las colas. El 17 de agosto de 8.00 a 9.00 horas se repartirá número para el propio lunes, el martes, el miércoles y el jueves.

En función de la posición de la cola en la que se encuentre cada persona, el número corresponderá a un día o a otro (200 números para el lunes, 100 para el martes, 100 para el miércoles y 100 para el jueves). A partir del viernes, 21 de agosto, se volverá al sistema habitual de atención por orden de llegada. El objetivo de este sistema es "intentar agilizar la entrega y reducir el tiempo de espera en la cola durante los primeros días, en los que se producen importantes aglomeraciones de familias y estudiantes".

Así, el horario de entrega del lunes, 17 de agosto, será de 9.00 a 14.00 horas, mientras que el de martes, miércoles y jueves siguientes será de 10.00 a 14.00 horas.

En cuanto a la línea de ayudas para la compra de libros de texto de nueva edición (afectados por la aplicación de la LOMCE), correspondientes a los cursos de 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato, acordada por el Ayuntamiento de Gijón en el marco del Plan de Choque y que asciende finalmente a 60.000 euros, la Concejalía de Educación se encuentra aún terminando de definir las bases para la convocatoria pública de las ayudas.

Estas consistirán en la entrega de libros de nueva edición a las familias beneficiarias a través del Programa de Intercambio de Libros de Texto de Gijón en concepto de préstamo, teniendo que ser devueltos al finalizar el curso escolar.