Los concejales de Izquierda Unida, Aurelio Martín y Ana Castaño, llevarán al Pleno la propuesta del colectivo Fauna Urbana Gijón en favor de que se acote un espacio en una de las playas de la ciudad para el esparcimiento de los perros. A lo largo de todo el año y sin límite de horario. El portavoz de IU, Aurelio Martín, anunció ayer esta iniciativa plenaria tras mantener una reunión con integrantes de este grupo, cuyo portavoz es Carlos Solares.

La elección del espacio queda a decisión de la Corporación aunque los propios impulsores de la iniciativa ya descartan San Lorenzo por los problemas de pérdida de arena que sufre la playa desde hace unos años. Quedan las opciones de Poniente y El Arbeyal. En la temporada de baños está prohibido bajar con perros a San Lorenzo y el resto del año se limita a la zona comprendida entre las escaleras 2 y 8

"No es un espacio para perros, es un espacio para ciudadanos que van con sus perros. Estamos hablando de un servicio público", explicó Martín antes de concretar que ahora mismo hay censados en la ciudad 23.000 perros "lo que supone que cerca de un cuarto de la población gijonesa convive con una de esas mascotas".

Tanto Martín como Solares reivindicaron que la iniciativa supone, además, generar un atractivo turístico y acabar con una situación anómala de Asturias con respecto a otras comunidades. "En toda la costa asturiana en verano sólo se puede bajar a la playa de Ribadesella a partir de las diez de la noche", explicó Solares comparando esta situación con la de comunidades vecinas. Galicia cuenta con cuatro playas con espacios acotados para perros y cinco hay en Cantabria. El portavoz de Fauna Urbana también ofreció datos a nivel internacional: 200 playas habilitadas en Francia y 350 en Reino Unido. La propuesta de IU se debatirá en la sesión plenaria de septiembre. "Tenemos la esperanza de que sea aprobada", concretó Martín tras establecer contactos con otros grupos.

Al margen de esta iniciativa, los integrantes de Fauna Urbana está realizando una cuantificación de negocios de la ciudad que permiten el acceso con mascotas. Ya llevan contabilizadas una veintena de hoteles y alrededor de 250 establecimientos hosteleros de todo tipo.