ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Lloreda desmiente al Principado y ve "una polución muy grande" en su suelo

El colectivo vecinal, a la vista de los resultados de los análisis, no comparte que sólo haya "leves anomalías"

21.08.2015 | 03:42

La Asociación de Vecinos "La Bareza" de Lloreda no comparte la valoración del Principado sobre los análisis de suelos de la parroquia. Desde la consejería hablan de "leves anomalías" en los valores de metales de algunas parcelas, mientras que el colectivo vecinal, en base a los resultados del estudio publicados por la consejería de Medio Ambiente, ve "una grandísima contaminación".

"No hay nada más que ver los datos", asegura José Luis Fernández Bernardo, "Aguirre", presidente de la asociación "La Bareza". Aguirre señala que "vemos muy bien que hagan la analítica, pero se doblan los valores de algunos metales, y eso no son 'leves anomalías'".

Aguirre pone como ejemplos los valores arrojados sobre elementos como el arsénico -de un máximo permitido de 40 se constató un valor de 91,7 en algún terreno- o el plomo, cuyo límite medioambiental es 70, habiéndose registrado en alguna parcela un valor de 196.

"Le llaman 'leves anomalías' para quitar hierro al asunto, porque hay una contaminación muy grande. En algunas parcelas es grandísima", asegura el portavoz vecinal, que exigirá que "se tomen medidas para que esta situación no vaya en incremento". Asimismo, niega que la causa sea el tráfico de la autopista. "Las parcelas que peor datos arrojan son las más alejadas de la misma y las más próximas al polígono de Somonte", asegura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine