La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos y hosteleros de Cimadevilla creen que los murales "darán vida" al barrio

"Es un proyecto de calado, con un interés turístico muy importante y que pondrá en valor el casco antiguo", recalca el edil Jesús Martínez Salvador

Medianeras en el barrio de Cimadevilla. MARCOS LEÓN

El colectivo vecinal y hostelero del barrio alto apoya sin fisuras el proyecto de engalanar las medianeras de varios edificios de Cimadevilla con murales de arte urbano inspirados en la historia y personajes del barrio. De hecho, la propia Asociación de Vecinos "Gigia" ha sido uno de los grandes impulsoras de esta iniciativa. Tanto hosteleros como residentes de Cimadevilla creen que servirá para "dar vida" al barrio, algo que celebran.

El gobierno local, por su parte, también manifiesta su apuesta decidida por esta actuación, que será organizada desde la empresa municipal Divertia. "Es un proyecto que tiene entidad, de calado. Tiene un interés turístico muy importante, en un barrio como Cimadevilla, del casco antiguo, para ponerlo más en valor mezclando arte urbano, corriente que se está utilizando en muchas ciudades europeas, con la historia del barrio", sostiene Jesús Martínez Salvador, presidente de Divertia y concejal de Turismo.

La actuación se llevará a cabo a finales de septiembre, aunque en un principio pensaban realizarla en el marco del Festival de la Sidra. "Es un proyecto que llevaba rondando el área de Turismo desde hace un tiempo, que gustaba, pero que faltaba ponerse con él en serio. Este año pensamos que era un buen momento de iniciarlo dentro del Festival de la Sidra, donde hay un parte de arte urbano", explica el edil, que aclara que "no se trata solo de grafitis, sino de arte urbano, que es un concepto más amplio".

Luis Rivera, vocal de cultura de la Asociación de Vecinos "Gigia", está luchando con intensidad para que el proyecto se lleve a cabo. "Es una novedad para dinamizar el barrio y dar a conocer su historia. Algo así como una ruta para que conozcan la idiosincrasia de este barrio tan antiguo, que se remonta a la época de los romanos", explica Rivera, que cuenta que "la idea nació de un libro que editamos sobre la historia de Cimadevilla y se nos ocurrió plasmarlo en murales pictóricos en las calles".

Candela Mateos, portavoz del grupo de hosteleros "Cimata Night", también se muestra encantada con la idea. "Evidentemente es bueno, porque para nosotros el objetivo es dar vidilla al barrio. Nos parece que dan prioridad a otras zonas de Gijón, como El Carmen o Fomento, y no a Cimadevilla, que quizá tenga un ambiente más tranquilo. Y tememos que por hacerlo muy residencial se carguen esta buena vidilla del barrio alto", señala Mateos, que ve "muy positivo" que "den inversión" para un proyecto que califica de "genial".

En el colectivo de arquitectos también ven con buenos ojos la iniciativa, aunque con condiciones. "Me parece que la actuación sobre las medianeras está bien siempre que tenga una calidad suficiente y la tengan en cuenta no solo como un lienzo aislado del resto del entorno. Se puede intervenir mediante obra artística teniendo en cuenta el entorno y que todo ello incremente la calidad plástica del conjunto", opina José Ramón Fernández Vázquez de Prada, vocal de cultura del Colegio de Arquitectos de Asturias, que cree que "una medianera bien tratada no es un elemento inadecuado, sino todo lo contrario: un elemento excelente y exquisito".

Asimismo, Vázquez de Prada reclama que "en tanto esos edificios se sitúan en un conjunto histórico, los trabajos deberán hacerse con extrema delicadeza e incrementando la precaución", y rompe una lanza en favor de su colectivo profesional. "Sería interesante que no fuese una solución solo pictórica, sino realizar también actuaciones arquitectónicas con una visión más integral".

El vocal del Colegio de Arquitectos sí está de acuerdo con que se utilice la modalidad del arte urbano, "siempre y cuando sea de calidad, dado que hay ejemplos maravillosos en diferentes ciudades del mundo". Una calidad por la que pretende apostar este proyecto, que aspira a ser extensivo a otras zonas de la ciudad y a traer a referentes del arte urbano de la talla del segoviano Borondo.

Compartir el artículo

stats