Fechas inapropiadas y premios escasos. Estas son, para la edil popular Sofía Cosmen Fernández, dos razones que justifican la ausencia de jinetes de renombre en el Concurso de Saltos Internacional Oficial (CSIO) que hoy empieza en Las Mestas. El Partido Popular gijonés habla de "una mala organización que va en detrimento del prestigio" de un concurso con más de medio siglo de antigüedad. En la competición hípica de este año compiten 82 jinetes de 17 países. "Sólo once están entre los 100 primeros del ranking mundial", concretó la integrante del grupo popular.

No fue el único dato que aportó Sofía Cosmen a su reflexión. Al denunciar la mala planificación en cuestión de fechas, la concejala recordó que la cita gijonesa llega justo después del Campeonato de Europa celebrada en Aachen (Alemania) -"tras el que muchos jinetes han decidido descansar", indicó- y coincide con los concursos de Villach (Austria), Munster (Alemania) y Saint Moritz (Suiza). El primero un cinco estrellas como Gijón y los otros dos con cuatro estrellas. El año pasado, matizó Cosmen, Gijón adelantó sus fechas para no coincidir con los Juegos Ecuestres Mundiales. Así se garantizaba una mayor presencia de jinetes internacionales.

El PP entiende que Gijón no puede permitirse el lujo de bajar el listón de las figuras que vengan a su competición hípica "pues nos arriesgamos a que otras ciudades pretendan desbancar a Gijón en la organización del concurso. Desde el equipo de gobierno de Foro, el edil de Deportes, Jesús Martínez Salvador, restó cualquier trascendencia a las críticas vertidas por la edil popular.

En cuanto a los dineros, Cosmen comparó los 454.500 euros en premios que se reparten en Gijón durante seis días con los 538.500 del concurso de Madrid en tres días o los 600.000 euros que mueve Villach en sólo cuatro. "Gijón se está quedando atrás respecto a otras ciudades, perdiendo atractivo para muchos jinetes que prefieren participar en concursos más interesantes desde el punto de vista económico", sentenció Cosmen al tiempo que sugería buscar nuevos patrocinadores.

Al margen de la competición, pero como tercer ejemplo de la mala planificación del encuentro deportivo, la concejala denunció el "desalojo" de las instalaciones de Las Mestas de un grupo de niños que participaba en un campamento de verano de iniciación al atletismo. "Es la primera vez que sucede y ha generado cierto malestar entre algunos de los padres de los menores afectados", indicó la concejala. Entiende Cosmen que los escolares estaban en un módulo cerrado que no interfería en la competición.