La sidra sigue cruzando fronteras. Y cada vez más lejos. Si las botellas del caldo asturiano ya se comercializan en China, ahora es Japón el país que se interesa por él. Todo gracias a la última edición de la Fiesta de la Sidra Natural, que congregó en la playa de Poniente a 8.564 personas con brazo en alto a la vez para, una año más, volver a batir el récord de escanciado simultáneo. Un hito que le ha gustado a los japoneses, amantes de los récords y del folclore local de cada sitio a raciones iguales.

La versión nipona de Yahoo Noticias, uno de los portales más populares, se hizo eco del "matsuri" -festival en japonés- de la sidra, destacándolo como un festejo pintoresco español. De hecho compartió página con otros asuntos como la Tomatina de Buñol, que este año alcanzó su 70.º aniversario.

Andrés Flores, directivo de la asociación "Expreso a Asia", y Rubén González, presidente de Asturasia, han traducido parte del contenido publicado en el sitio web nipón. "En Gijón hay una típica bebida alcohólica llamada sidra. El día 28 se celebra el Festival de la Sidra y ese día todos juntos la beben de un vaso. Participan en este evento para intentar batir el nuevo récord mundial de personas que vierten sidra en un vaso al mismo tiempo", explican en Yahoo Noticias, donde, además de una imagen de la multitudinaria cita de Poniente, también incluyen otra que detalla el choque del chorro de sidra contra el vaso fino de cristal.

Así, el impacto de una cita ya tradicional del verano gijonés -la Fiesta de la Sidra Natural- se multiplica más allá de España e, incluso, de Europa. El hecho de que una web japonesa se haga eco de un festejo local, junto a otros de sobrada popularidad, como es el caso de la Tomatina, no es baladí.

Estos hitos suponen una importante proyección del caldo regional, así como de los encantos y divertimentos de una ciudad que aspira a ir creciendo progresivamente en la captación de turistas internacionales. Quién sabe, quizá en la próxima Fiesta de la Sidra algún japonés alce el brazo para contribuir a batir el récord.