El Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón retoma hoy sus actividades tras el parón estival y lo hará de la mano de Agustín Guzmán Sancho, profesor y reconocido jovellanista que ofrecerá la primera charla de la nueva temporada del club.

Se titulará "El nacimiento y consolidación de las enseñanzas técnicas en Gijón", y servirá para hacer un repaso a la historia de la Escuela Especial de Gijón (Real Instituto), de la Escuela de Artes y Oficios que fundara Fernández Vallín, y la Escuela de Trabajo (Elemental y Superior), en cuyas aulas se formaron sucesivamente las generaciones de aprendices, obreros y peritos que habrían de afrontar el reto de la revolución industrial y que constituyen un capítulo fundamental de la historia social de la villa de Gijón. La conferencia, abierta al público hasta completar el aforo de la sala, tendrá lugar como viene siendo habitual en la sala cultural de Cajastur en la plaza del Monte de Piedad, a las 20.00 horas.

Será la primera de una serie de actividades que tendrán continuidad durante todo el curso, y que tienen la siguiente cita el próximo jueves día 10 con la charla "Asturias en la guía Baedeker: un viajero europeo por nuestra provincia a principios del siglo XX", a cargo de Rodrigo Álvarez Brecht.

El lunes día 14 se celebrará una mesa redonda bajo el título "Hablando de ciudadanía en la Asturies post 15-M" con la intervención de Eva Martínez, de la Asociación Cambalache; Rafael Velasco, abogado y Javier Cubero, historiador. La semana se completará el día 17 con la charla de la doctora Aurora Astudillo sobre "El cáncer de pulmón en Asturias. Incidencia, factores de riesgo y estado actual del diagnóstico precoz".

Para el lunes día 21 se ha programado la charla y concierto "Habaneras viajeras", a cargo de Marcela González y la intervención de la Agrupación Coral de Porceyo, que ofrecerán un repaso por las composiciones más conocidas de este género.

El jueves día 24 tendrá lugar la presentación de la novela "El laberinto de Laurent Mercier", de Artemio García Fernández, sobre la figura de Ramón González Peña, minero, político socialista, dirigente en octubre de 1934, ministro de Justicia en 1938 y fallecido en el exilio mexicano.

El mes se cierra el lunes día 28 con la presentación del poemario "Confieso que he perdido el miedo", de Julia Navas Moreno. La autora avilesina es licenciada en Historia del Arte y ganadora de la segunda edición del concurso de relatos convocado contra la violencia machista en Tarrassa.

Una agenda completa que se prolongará a lo largo de todo el curso.