Fomento está dispuesto a alcanzar un acuerdo con las otras dos administraciones implicadas, Ayuntamiento de Gijón y Gobierno del Principado, para solucionar la bloqueada cuestión del proyecto de integración ferroviaria en la ciudad y el plan de vías. Pero tal acuerdo pasará "por la centralidad" de la nueva estación.

Así lo aseguró ayer en Madrid la Presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, tras entrevistarse por espacio de una hora con la titular de Fomento del Gobierno de España, Ana Pastor, en una reunión en la que también participaron Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y Manuel Niño, secreterio general de Infrestructuras del Ministerio.

Para Fernández, la aceptación por parte del Gobierno de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado -que implica dedicar 26 millones de euros en tres años para el plan de vías, empezando por una partida para el 2016 de un millón de euros-, para dotar presupuestariamente la actuación pendiente en Gijón, "es la mejor prueba del compromiso del Ministerio, y particularmente de la Ministra", con el plan de vías de la ciudad. Un plan sobre el que pesa el desánimo ciudadano por su falta de desarrollo, tras más de una década de iniciarse las primeras actuaciones, y que matiene una infraestructura como el metrotrén sin uso posible y un gran solar vacío en una zona neurálgica de la ciudad.

"Compartimos la Ministra y yo", dijo Fernández, "una gran preocupación por el tratamiento de las vías en la ciudad de Gijón. Un problema histórico, que no han sabido resolver gobiernos anteriores, y que actualmente tiene una solución provisional, con una estación provisional que no da respuesta a lo que la ciudad requiere y necesita, y por ello el Ministerio apuesta por llegar a una vía de acuerdo con las otras dos administraciones en torno a la centralidad de la estación nueva y definitiva", señaló la líder del PP asturiano.

Mercedes Fernández aseguró que "la Ministra, Ana Pastor, tiene la vocación de llegar a un acuerdo a través de la sociedad Gijón al Norte, que es donde están representadas las administraciones", lo que se demuestra con la dotación presupuestaria de 26 millones de euros en los próximos años. De ahí que que "ahora esperamos que sean el Ayuntamiento y el Gobierno regional quienes también demuestren su compromiso en este sentido porque como es conocido, esta actuación debe de financiarse con las aportaciones complementarias de las tres administraciones y las plusvalías de lo que en Gijón conocemos como 'el solarón'", dijo Fernández.

Sin acuerdos que enarbolar ni proyectos nuevos a los que referirse, porque requieren del acuerdo de Gijón al Norte, Mercedes Fernández se mantuvo firme en la "satisfacción" generada tras una reunión en la que "la Ministra mostró que está especialmente sensibilizada con resolver este asunto, que está sobre la mesa y que está encarrilado. Se buscará un consenso que es imprescindible". Además, dijo la popular asturiana, "se apuesta por la centralidad, que es lo que necesita la ciudad y que hay que buscar y vertebrar recursos económicos para solucionar este tema".