La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una guerra de mil frentes

El Puerto batalla por el proceso judicial a los sobrecostes, la falta de accesos, la contaminación y la autopista del mar

Laureano Lourido Artime, capitán de la Marina Mercante con amplía trayectoria profesional en el ámbito portuario, es el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón. El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias acordó ayer su nombramiento en sustitución de la economista gijonesa Rosa Aza, que asumió el puesto en el verano del año 2012 y cuya marcha de El Musel se daba por segura en las últimas semanas desde diferentes ámbitos. Aza deja a Lourido un Musel en constante lucha por reivindicar su papel como motor de la economía gijonesa y asturiana y centro de polémicas políticas y judiciales por el proceso de ampliación y sus sobrecostes económicos.

"Recibo el cargo con mucha alegría por la confianza del gobierno del Principado y con la responsabilidad de cumplir con las esperanzas e ilusiones depositadas en mi", indicaba ayer el nuevo hombre fuerte de El Musel sin querer ir más allá hasta que su nombramiento se consolide en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Lourido no es una cara nueva ni en el sector, ni en El Musel ni en la propia organización de la Autoridad Portuaria de Gijón. Este capitán de la Marina Mercante nacido en Nubledo (Corvera) en 1959 -aunque ahora reside en Cancienes- con un máster en Gestión Portuaria por la Universidad de Comillas y una cruz al Mérito Naval tiene un amplio historial de actividad en el sector portuario y naviero, tanto en el ámbito público como en el privado. Ahora mismo ejercía como director gerente de la European Bulk Handling Installation (EBHI), que es la terminal de descarga de graneles sólidos del puerto gijonés, la primera en España en descarga de graneles, y una de las más importantes de la Comunidad Europea.

Tras dejar la vida en el barco por la tierra firme en 1990 estuvo como capataz portuario en Consignatarias Asturianas y luego como director del área marítima de la empresa Andrés Ruiz de Velasco. Fue en 2001 cuando llega a la Autoridad Portuaria de Gijón, desde esa fecha y hasta el año 2004 ejerció la jefatura de la división de operaciones portuarias y, luego, la dirección comercial. En el entorno del Musel se achacó su marcha a discrepancias con la dirección liderada por José Luis Díaz Rato. Lourido optó por volver al sector privado en Valencia como gestor de la Procesos Logísticos Integrales, del grupo Ros Casares.

No tardó mucho en volver a Asturias al convertirse en 2005 en director gerente de la sociedad Actividades Generales Portuarias, una filial del grupo Algeposa encargada del movimiento de productos de Arcelor Mittal por los puertos de Gijón y Avilés. A su actual ocupación en la EBHI llegó en el año 2012.

Candidato a la Cámara

Su itinerario profesional incluye también la vicepresidencia del Foro de Calidad Portuaria, la docencia en el Máster de Transportes y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo -fundado por Rosa Aza-y su participación en el comité para el estudio de estadísticas y tráfico portuario de Puertos del Estado. Gestor de amplia experiencia y talante negociador su mayor exposición pública tuvo lugar en 2011 cuando, en su calidad de vocal del comité ejecutivo en representación de los navieros, optó a la presidencia de la Cámara de Comercio de Gijón en oposición a Félix Baragaño, a quien había dado su confianza un año antes. Baragaño le ganó por cuatro votos.

Lourido se enfrenta a importantes problemas dentro de El Musel pero también a la necesidad de recomponer las relaciones del Puerto con Gijón que han ido sufriendo diferentes fricciones. La última se visualizaba este mismo verano con una nube de carbón procedente de la zona portuaria y que ocultó gran parte del cielo de Gijón. Curiosamente la EBHISA de Lourido fue una de las dos empresas que el Principado anunció iban a ser sancionadas por ese escape.

"Lo importante no son las personas sino las políticas y la gestión de las empresas. Hay que darle un plazo para que se incorpore y luego ver si, de verdad, cambiarán las cosas y se fijarán objetivos diferentes. El Musel tiene que tener una actividad acorde a la milmillonaria inversión realizada en la ampliación", sentenció el edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico del gobierno de Foro en Gijón, Fernando Couto.

Para el socialista José María Pérez, líder del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento, "esta decisión del Principado tiene que ver con dar más impulso a la actividad portuaria y al aprovechamiento de un equipamiento básico para Gijón y Asturias".

Y desde Xixón Sí Puede, el tercer partido con más representación en el Pleno, Mario Suárez puso como deberes a Lourido "colaborar en la clarificación de la gestión del Musel dando cuenta de los sobrecostes, tomar medidas reales contra la contaminación y buscar una opción razonable a los enlaces".

Compartir el artículo

stats