La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez ordena a Ebhisa el pago del plus que motivó la huelga de mayo

El magistrado urge la ejecución provisional del fallo a favor de los trabajadores, pendiente de recurso ante el TSJA

Descarga de buques graneleros en Ebhisa. MARCOS LEÓN

Los 135 trabajadores de la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, podrán cobrar de inmediato y con atrasos el plus salarial que les había retirado parcialmente la empresa y que motivó una huelga en la terminal a finales del pasado mes de mayo.

El juzgado de lo social número 1 de Gijón ha ordenado la ejecución provisional de la sentencia que daba la razón a los trabajadores, reconociéndoles el derecho a cobrar ese plus pactado en el convenio colectivo, abonando los atrasos correspondientes al año 2014 y a lo que va del presente ejercicio.

Ese plus es el denominado de movilidad funcional y polivalencia. La parte que les había dejado de abonar la empresa supone al año unos 283.500 euros para el conjunto de la plantilla.

Tras haber pactado el plus en el convenio colectivo de 2013, la Inspección General de la Administración del Estado emitió al año siguiente un informe que lo consideraba ilegal por vulnerar la Ley de Presupuestos. En diciembre de 2014 la plantilla inició una huelga de media jornada, que se desconvocó rápidamente tras pactar ambas partes que acatarían la decisión que tomara al respecto el juez.

Tras el fallo judicial del pasado 4 de mayo, la empresa anunció un recurso, lo que llevó a la convocatoria de 10 días de huelga en la terminal. No llegaron a cumplirse en su totalidad, dado que después de que Arcelor-Mittal tuviera que desviar un barco de mineral de hierro al Nuevo Muelle Norte y advirtiera que iba a reclamar las pérdidas causadas, superiores al dinero en disputa por los trabajadores, Ebhisa cedió.

Compartir el artículo

stats