Gijoneses, que por unas u otras razones residen fuera de su ciudad originaria, aprovechan las vacaciones estivales para reencontrarse con sus familiares y amigos y disfrutar la estancia y de la amplia variedad de eventos veraniegos que se concitan en nuestra Villa. Algunos hidalgos, como casi todos los asturianos, hijos del primigenio Reino de Asturias y la Reconquista de España, y su ampliación trocándose su nombre al de León y al de Castilla. Fue de Cimadevilla el I Conde de Gijón y de Noreña -Alfonso Enríquez- hombre clave en la Guerra de Sucesión de la Corona de Castilla -la de la Casa Real de Trastamara- título que ostenta hoy el Obispo de Oviedo; y también en la creación del de Príncipe de Asturias tras el acuerdo con el inglés Duque de Lancaster. Linajes que tenían su aposento en todo el concejo gijonés: Tremañes, Porceyo, Roces, Granda, Contrueces...

Y en estos días pasados recordaba con la presencia de la amazona española Marta Ortega, mujer discretísima, heredera del "Imperio Zara" -del que es propietario su renombrado padre Amancio Ortega Gaona- que ostenta el cargo de primer ejecutivo de Inditex el oriundo por linaje aristocrático gijonés Pablo Isla y Álvarez de Tejera.

A Pablo I. ÁLvarez de Tejera se le ha supuesto alguna vez sentado en el Consejo de Ministros de la mano de Mariano Rajoy pero, de tan ocupado en la multimillonaria empresa textil, parece que le ha rehuido. No obstante, ahora, se sitúa como el mejor valorado para sustituir a César Alierta al frente de Telefónica; y ésto suceda lo que suceda tras el proceso electoral otoñal. Sin embargo no está Pablo I. Álvarez de Tejera reinvidicándose en la sucesión como VI Vizconde de Campo Grande, sino que el más probable es Carlos Cano Fernández-Miranda y Hevia, por precedente en el II Vizconde Gregorio de Jove y de Valdés y la IV Vizcondesa Carmen Álvarez de Tejera y de Jove, casada en primeras nupcias con Álvaro Fernández-Miranda y Vives. Gregorio de Jove y de Valdés fue Maestrante de Granada y Procurador General del Principado de Asturias, el cuál por razones políticas -tras el Motín de Aranjuez- devolvió el título de Campo Grande al rey tras el descalabro de la monarquía borbónica y la entronización de José I de Bonaparte durante la Guerra de la Independencia.

Fue el pasado 18 de noviembre cuando LNE de Gijón recogía el óbito de Ramón Gutiérrez y Álvarez de Tejera, V Vizconde de Campo Grande. Lo había recibido de su madre María del Carmen Álvarez de Tejera y Jove por la Orden Ministerial conteniendo la Real Carta de Sucesión firmada por el ministro de Justicia Enrique Múgica Herzog el 23 de mayo de 1990, y era Magistral de Honor del Cuerpo de la Nobleza Asturiana.

Este título nobiliario ha estado vinculado a Gijón desde su concesión en el año 1807 por el rey Carlos IV a Ramón José de Jove y Hevia, de Dasmariñas y de Navia, de La Vega y Arango; Regidor Perpetuo de Gijón, Alférez Mayor de Sariego, y señor de Proañes y de las Casas de Jove, Dasmariñas, Flórez de Quiñones, Grado y de Velázquez.

La Casa de Jove y Hevia, tan influyente en el pasado gijonés, tiene su origen en el que fue canónigo de la Catedral de Oviedo don Rodrigo de Hevia, que acogió en su casa de Villaviciosa al Emperador Carlos I de España y V de Alemania en 1517; instituyéndose el Mayorazgo de Hevia en 1521. En 1680 tras el matrimonio de Francisco de Hevia Miranda con Antonia de Valdés Flórez pasaron los de Hevia al Mayorazgo de Bolgues; y después del matrimonio de Vicenta de Hevia hija de Felipe de Hevia y Ramona Balbín con Matías de Jove Balbuena, que había nacido en Madrid en 1800 y murió en Gijón, se reunieron las Casas de Hevia y Jove. Tienen vínculos familiares, entre otras, con las familias de Flórez de Quiñones, Argüelles, Dasmariñas, Domínguez-Gil y de Jove, de Solís, y también con la aristocrácia de Grado, donde también residieron sus descendientes.

Plácido Álvarez de Tejera y de Jove -III Vizconde de Campo Grande- pidió en 1879 la rehabilitación del título al rey Alfonso XII y se trasladó a vivir al Palacio-Torre de Jove y Hevia, frente a la playa de San Lorenzo. En este edificio Luis Dizy encontró en el año 2002 el archivo familiar cuyo fondo documental abarca desde el s. XVI. Ha sido una figura señera de Gijón. Escritor y periodista, politico nacional, fundador de la Fábrica de Tabacos de Gijón; por eso se debe a él el nombre de una de las principales arterias de Cimadevila, la calle del Vizconde de Campo Grande.

De los Ávarez de Tejera nos han quedado las crónicas de Pedro Manso Hurlé en la prensa de la época: desde el patrocinio de la antigua Capilla del Carmen, en el barrio del mismo nombre que pudo ser ampliado gracias a las tierras familiares, la Virgen de La Barquera o la construcción de la Iglesia de San José. Varios de éllos encuentran su reposo eterno en el cementerio parroquial de Porceyo. Y tuvieron palacios en Roces como "La Flor de Lis" o "El Palacio Celeste".

Del primer matrimonio de Cármen Álvarez de Tejera y de Jove con Álvaro Fernández-Miranda y Vives (nacido en Oviedo), fundador de la Liga Regionalista Astur y colaborador de Bellmunt, se incorporó la posesión del Castillo de Campo Grande en Blimea, saqueado en sus enseres, riqueza y mobiliario por Belarmino Tomás, de donde se dice nació su fortuna exportada a tierras mejicanas tras la Contienda Civil española.