Gijón es uno de los grandes municipios españoles con menor tasa de riesgo de pobreza. Al menos así se asegura en un estudio que se hizo público ayer y en el que se cruzan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con los que ofrece en los indicadores socioeconómicos de la firma Habits Big Data. En el informe se señala a Ceuta como el municipio de más de 50.000 habitantes con la tasa más alta de población en riesgo de pobreza de toda España: un 44,3 por ciento frente al 11,3 que este estudio atribuye a la población de Gijón.

La mayor parte de los municipios en los que casi la mitad de la población se encuentra en una situación económica delicada se encuentran en el sur de España, en provincias como Cádiz o Murcia. En el lado opuesto de la balanza, el de las ciudades con población en una situación más holgada, se posicionan municipios del norte de España como Vitoria o Getxo. De hecho esas son dos de las siete ciudades que superan a Gijón en lo que se refiere a tasa de población en riesgo de pobreza.

El estudio del que se han conseguido sacar estas conclusiones analiza, según sus impulsores, los hogares unipersonales con ingresos netos que estén por debajo de los 7.961 euros anuales o de los 663 euros al mes si no se tienen en cuenta los gastos generados por la renta de alquiler de vivienda. En el caso de los inmuebles compuestas por dos adultos y dos niños los ingresos deben ser inferiores a 16.719 euros para que esa unidad familiar sea considerada como en riesgo de pobreza.

Lo cierto es que los datos reflejados en este estudio contrastan con otros informes hechos públicos hace pocas semanas y que en su día hicieron saltar todas las alarmas acerca de la situación de crisis que están viviendo muchas familias en el concejo gijonés. Unicef, por ejemplo, alertaba en su informe anual referente a 2014 que más del 40 por ciento de las familias con menores de 18 años que residen en Gijón pueden considerarse pobres, lo que supone que la incidencia de la pobreza infantil en la ciudad "es muy superior a la media nacional" y se sitúa también "por encima de la pobreza relativa infantil de cualquier Comunidad Autónoma española".