La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Belén Fernández, ha informado este viernes de una propuesta del próximo presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido, de concentrar el almacenamiento de carbón en el recinto del puerto y no en Aboño. El objetivo es que no se repitan episodios de contaminación como la que se vivió este verano a causa del viento.

La propuesta de Lourido, según ha explicado Belén Fernández, incluye además la construcción de unos edificios en la zona que sirvan de "apantallamiento". El objetivo, además, será también el de eliminar el transporte de carbón en la zona.

Belén Fernández ha dicho que es necesario poner los "medios adecuados" para evitar que episodios como el de la nube de carbón no se repitan. "Hay que analizar los resultados de esas medidas, con un proceso de evaluación continua", ha manifestado.

A nivel general, Fernández ha dicho que los datos de la calidad del aire en el primer semestre de 2015 han puesto de relieve una "evolución positiva". No obstante, la consejera ha dicho que seguirán adoptando medidas para reducir las emisiones a la atmósfera. En la zona central, según ha comentado, la calidad del aire está condicionada por las actividades industriales y por las emisiones de las calefacciones domésticas.

Belén Fernández ha dicho que tiene previsto impulsar un Compromiso Cívico por el Aire Limpio en el Área Central de Asturias en el que, tras analizar la problemática existente, se establezcan medidas para que "los diferentes actores económicos, sociales y los ciudadanos en su conjunto, asuman compromisos voluntarios de cumplimiento que nos permitan mayores niveles de calidad en el aire".

TENSIÓN CON FORO

La comparecencia de Belén Fernández fue especialmente tensa en el turno de preguntas de Foro, con su portavoz, Cristina Coto, formulándolas y discutiendo las respuestas de la consejera. En diversas ocasiones el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, reclamó al presidente de la comisión, Héctor Piernavieja (Podemos), que dejase contestar a Fernández. Piernavieja llamó a "ordenar el debate". Pero no fue suficiente. Tanto que incluso Lastra y Coto discutieron en medio de la comparecencia. "Si quiere somos tres a hablar", le dijo el socialista a Coto. "El que no pinta nada aquí es Usted", le contestó ella.

En otro orden de cosas, a preguntas de los diputados, la consejera se refirió al informe de la Oficina Europea Antifraude (OLAF) que reclama la devolución de las ayudas a la ampliación del Puerto de El Musel. Fernández ha dicho que la Autoridad Portuaria ha rebatido ese informe con un "minucioso" documento de más de 600 páginas.

También ha dicho que en su papel como integrante del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ha actuado siempre de buena fe. "Siempre tomo las decisiones en conciencia y estudiando los temas", ha manifestado.