Tres años después de su puesta en funcionamiento, el servicio de intermediación hipotecaria que el Ayuntamiento de Gijón y el Colegio de Abogados de la ciudad prestan a personas que se encuentran en riesgo de perder su vivienda por impago de hipotecas está a punto de ampliar sus servicios. La concejala de Bienestar Social del gobierno local, Eva Illán, anunció ayer la intención de la Empresa Municipal de la Vivienda de modificar las bases de acceso a esta asesoría para que también puedan acudir a ella personas con escasos recursos económicos que sufran desahucios por arrendamiento. "La idea es acoger todas las casuísticas para que los conflictos se puedan solventar siempre antes de llegar a juicio", afirmó Illán.

La propuesta para dotar de más contenido a este servicio de asesoría jurídica llega después de que el Colegio de Abogados de Gijón advirtiera hace semanas al Ayuntamiento del descenso que han vivido en los últimos meses los desahucios por hipotecas. Una bajada que llega a la par que se incrementan los impagos en alquileres. "Había muchos aspectos que no se podían resolver en el servicio de intermediación que ofrecíamos hasta ahora y que tampoco tenían cabida en el turno de oficio. Queremos atender también problemas en materia de consumo como con suministros o con productos bancarios que no sean sólo hipotecas", explicó Francisco González Cuesta.

La puesta en marcha de esta nueva asesoría no obligará a ampliar la partida presupuestaria que actualmente se destina a este servicio y que este año ascendió a los 44.200 euros. Desde que la asesoría diera sus primeros pasos en el año 2012 se han tramitado ya 250 expedientes. Los abogados que colaboran con el Ayuntamiento de Gijón dieron 930 citas y atendieron 1.239 consultas. Un total de 244 procesos se cerraron con éxito, es decir, las familias que acudieron al servicio consiguieron frenar el proceso de desahucio por falta de pago en la hipoteca en el que se habían visto inmersos.

La modificación del servicio tiene que ser aprobada por el consejo de administración de la Empresa Municipal de Vivienda. La concejala Eva Illán anunció ayer su intención de tratar este asunto en la primera reunión del curso.